Nuevos retos en orientación laboral: de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales

Climent-Rodríguez, José A. y Navarro-Abal, Yolanda . (2016) Nuevos retos en orientación laboral: de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 126-133

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Nuevos_retos_orientacion.pdf Full text (open access) application/pdf 121.06KB

Título Nuevos retos en orientación laboral: de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales
Título paralelo New challengues in job guidance: since work insertion pathways to make professionals branding
Autor(es) Climent-Rodríguez, José A.
Navarro-Abal, Yolanda
Materia(s) Educación
Resumen Las tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral apuntan hacia la construcción de marcas personales, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo. Se trata de superar la realidad convencional, en el que el mercado de trabajo dictaba los requisitos profesionales necesarios para ocupar unos puestos de trabajo predeterminados, a una visión más contemporánea y adaptada a la nueva realidad socioeconómica, en la que la persona construye una identidad profesional que pueda ser “altamente vendible” en el mercado laboral, única y por tanto destacable del resto de candidatos. En este sentido, los procedimientos hasta ahora establecidos en los procesos de orientación laboral realizados desde los servicios públicos de empleo requieren una profunda revisión para adaptarlos a esta nueva realidad. De itinerarios que se iban implementado con los recursos, destrezas o competencias que al sujeto le faltaban para tener un perfil empleable, acorde con una exigencia estándar del mercado de trabajo, hay que situarse en un nuevo escenario en el que la perspectiva de trabajo con la persona es construir un “producto” nuevo, no sujeto a estándares laborales, atractivo y que cree la necesidad en sí mismo. El trabajo propone una reflexión teórica en relación a la necesidad de este cambio de perspectiva en relación a la orientación laboral, así como un posible procedimiento de trabajo que pueda servir para la adecuación del nuevo enfoque planteado a la praxis orientadora.
Abstract The most innovative tendencies on employability and job placement point out on the construction of personal, unique and specific brands, through which each person gets added becames more valuable in relation to the job market. The goal is to overcome the conventional reality in which job market predetermines the professional requirements needed for a certain job. The new vision, more contemporary and adapted to the new socio-economical situation, is that the person builds his own professional identity which can be highly valuated in the job market, unique and, so, clearly different from the other candidates. In this sense, it is necessary a deep revision of the used procedures in job guidance placement by the public services of employments in order to adapt these procedures to a new reality. We have to change insertion pathways from providing resources, skills and competencies that were considered necessary and that the person didn`t have, to helping the person to build a new “product”, not established by job standards, attractive and from which origins the necessity. This paper proposes a theoretical reflection proposition regarding the need for a change of perspective to job guidance, as well as a possible method of work that demonstrates to adapt the proposed new approach to guiding practice.
Palabras clave orientación laboral
branding
políticas activas de empleo
itinerarios de inserción laboral
desempleo
job guidance
professional orientation
insertion pathways
unemployment
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5045
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17148
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 126
Página final 133
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 126-133
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 425 Visitas, 61 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Apr 2017, 17:51:34 CET