El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger

Blanco Martínez, Alfredo, Regueiro Barreiros, Jessica María y González Sanmamed, Mercedes . (2016) El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 116-125

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Teatro_como_herramienta.pdf Full text (open access) application/pdf 158.90KB

Título El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger
Título paralelo Theatre as a social tool for people with Asperger
Autor(es) Blanco Martínez, Alfredo
Regueiro Barreiros, Jessica María
González Sanmamed, Mercedes
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo centra su interés en el teatro como una herramienta óptima para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con dificultades para la sociabilización. Las personas con síndrome de Asperger muestran deficiencias en las estrategias básicas para sociabilizar con los demás individuos de su entorno; es por ello por lo que durante las últimas décadas del siglo XX han surgido numerosos programas de intervención basados en el arte como medio que posibilite el desarrollo social de estas personas. En este sentido, el teatro es un recurso artístico que contribuye a la mejora de las relaciones entre el individuo y su entorno y, al mismo tiempo, orienta a los sujetos en su formación como ciudadanos. En nuestro estudio, hemos partido de una metodología cualitativa para acercarnos a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger de la ciudad de A Coruña. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos empleado la entrevista, la observación participante y el análisis de documentos para comprender el fenómeno de estudio. Además, dichas técnicas se han utilizado con el fin de contemplar las dinámicas y las relaciones interpersonales entre los jóvenes a través del teatro. Para el análisis hemos utilizado un sistema de categorías que nos permite describir tanto la competencia comunicativa entre los grupos participantes como aquellos aspectos vinculados a la competencia social y ciudadana. En conclusión, hemos observado cómo el teatro posibilita que, los adolescentes afectados por el síndrome de Asperger, mejoren su capacidad para socializar, comunicarse e interactuar.
Abstract This paperwork focuses its interest in the theater as an optimal tool for the development of social skills in young people with difficulties in socialization. People with Asperger syndrome show deficiencies in basic strategies to socialize with other persons. For this reason, during the last decades of the twentieth century have arisen numerous intervention programs based on art as a medium that enables the social development of these people. In this sense, the theater is an artistic resource that contributes to the improvement of relations between the individual and his social environment and, at the same time, orients them in their formation as citizens. In our study, we started from a qualitative methodology to approach a group of young people with Asperger syndrome in the city of A Coruña. Regarding with the qualitative data collection techniques, we have used the interview, the observation and the document analysis to study the phenomenon of study. In addition, these techniques have been used in order to see the dynamics and relationships among young people through theater. As a result we have found a category system that describes the communicative competence among the participating groups, and also, the aspects linked with the social and civic competence. In conclusion, we have seen how theater enables the improvement of social, communication and interactive skills in young people affected by Asperger syndrome.
Palabras clave teatro
habilidades sociales
Síndrome de Asperger
educación
orientación
análisis cualitativo
theatre
social skills
Asperger’s Syndrome
education
orientation
qualitative analysis
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17117
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 116
Página final 125
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 116-125
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 598 Visitas, 460 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Apr 2017, 17:40:25 CET