¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra

Martínez Clares, Pilar, Martínez Juárez, Mirian y Pérez Cusó, Javier . (2016) ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 80-98

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Como_avanzar_tutoria.pdf Full text (open access) application/pdf 854.51KB

Título ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra
Título paralelo How to advance in the university tutoring? Action strategies: students have the word
Autor(es) Martínez Clares, Pilar
Martínez Juárez, Mirian
Pérez Cusó, Javier
Materia(s) Educación
Resumen La normativa actual de la universidad regula el derecho del alumnado a recibir orientación a lo largo de su proceso formativo con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral. La tutoría se convierte así en una exigencia para la comunidad universitaria, aunque esto no sea garantía de un adecuado desarrollo. Desde este trabajo se pretende indagar en su puesta en marcha a partir de la percepción de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, profundizando para ello en las fortalezas y debilidades que éstos asocian a la tutoría, así como en las propuestas que plantean para su mejora. Para analizar estos y otros aspectos, ya que este estudio pertenece a una investigación más amplia, se diseña un cuestionario ad hoc, denominado Cuestionario de Utilización y Satisfacción sobre Tutoría Universitaria (CUSTU), aplicado a 976 estudiantes a lo largo del curso 2010/2011. Los resultados reconocen como fortaleza más destacada que la tutoría favorece la personalización del proceso formativo y como principal debilidad su escaso desarrollo, como consecuencia de esta última la propuesta de mejora más expresada es incrementar las tutorías presenciales. Estos y otros aspectos corroboran los resultados de otros estudios y matizan el hecho de que la tutoría sin compromiso, planificación, coordinación, formación, recursos y reconocimiento siempre será una meta institucional por alcanzar y una falsa quimera.
Abstract University current regulations organize students´ right to receive orientation during their learning process in order to contribute their integral development. Therefore tutoring becomes a requirement to university community, although this is no guarantee of a right development. This paper is meant to deepen in its implementation from the perception of Murcia University´s Education students, and analyzing strengths and weakness associated to that process. An ad hoc questionnaire is designed: Using and Satisfaction on University Tutoring (Cuestionario de Utilización y Satisfacción sobre Tutoría Universitaria- CUSTU), applied to 976 students during the year 2010/2011. The results recognise as the leading strength the fact that tutoring improves the personalization of the learning process and as key weakness its meagre development, as a consequence of this. The improvement proposal most issued is to increase face-to-face tutoring. This and other issues verify the results of other analyses and qualify the fact that tutoring without commitment, planification, coordination, training, resources and acknowledgment will always be an institutional objective to reach and a false chimera.
Palabras clave tutoría universitaria
fortalezas
debilidades
propuestas de mejora
estrategias de acción
university tutoring
strengths
weaknesses
improvement proposals
action strategies
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17115
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 80
Página final 98
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 80-98
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 153 Visitas, 78 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Apr 2017, 00:27:22 CET