El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta

Pulido Acosta, Federico y Herrera Clavero, Francisco . (2016) El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 29-44

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Miedo_como_predictor.pdf Full text (open access) application/pdf 414.82KB

Título El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta
Título paralelo Fear as a predictor of academic achievementin the pluricultural context of Ceuta
Autor(es) Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del miedo y el rendimiento académico del alumnado de la ciudad de Ceuta. Para ello, se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad. El 34% de la muestra correspondía a Centros de Educación Infantil y Primaria (alumnado infantil), el 47% a Institutos de Enseñanza Secundaria (alumnado adolescente) y el restante 19% al ámbito universitario (alumnado adulto). De todos ellos, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones. El 58.9% de la muestra fue de cultura/religión musulmana, mientras que el 41.1% eran cristianos. Por estatus, se observa un 15.2% correspondiente a un estatus bajo, un 31% medio-bajo, un 43.2% medio y el restante 10.6% con un estatus alto. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y la de Matesanz (2006) del Inventario de Temores (FSS) junto con las calificaciones de los alumnos. Los resultados reflejan niveles medios de miedo y rendimiento. Los predictores del miedo son el género y la edad, mientras que en el rendimiento académico influyen el miedo (así como algunos de sus factores), el género, la cultura y el estatus.
Abstract The main objective of this paper is to reflect the types and levels of fear and academic achievement (and the influence over each other), of students in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 1186 participants from 9 different educational institutions that clearly reflect the city's pluricultural features. 34% of them were children, from "Educación Infantil y Primaria" Centers, the 47% were teenagers that studied in highschools and the 19% were adults students from University, in the city of Ceuta. 42.2% of them are boys and 57.8% girls; 58.9% of the total are Muslims and 41.1% Christians. Considering status, we have a 15.2% from low status, a 31% mid-low, a 43.2% medium and the remaining 10.6% with high status. The techniques used in this survey are FSSC-II, adapted by Ascensio et al. (2012), the Matesanz (2006) adaptation of FSS as well as the children's grades. The results show medium levels on fear and achievement. The predictors of fear are gender and age. The predictors of academic achievement are fear and other fear´s factors, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural.
Palabras clave emoción
miedo
rendimiento académico
diversidad
contexto pluricultural
emotion
fear
academic achievement
diversity
multicultural context
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-2-5015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17112
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 29
Página final 44
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 27, n.2, segundo cuatrimestre, 29-44
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 440 Visitas, 109 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Apr 2017, 02:08:48 CET