Técnicas Mindfulness en centros educativos. Desarrollo académico y personal de sus participantes

López-Hernáez, Lara . (2016) Técnicas Mindfulness en centros educativos. Desarrollo académico y personal de sus participantes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 134-146

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Tecnicas_Mindfulness.pdf Full text (open access) application/pdf 221.57KB

Título Técnicas Mindfulness en centros educativos. Desarrollo académico y personal de sus participantes
Título paralelo Mindfulness tecniches in the schools. Academic and personal development of its participants
Autor(es) López-Hernáez, Lara
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de Mindfulness es despertar la atención consciente en el momento presente y alcanzar así mayores niveles de bienestar físico y mental. Su estudio y puesta en práctica ha tenido fines terapéuticos en ambientes clínicos, sin embargo es algo novedoso en contextos educativos. En este trabajo se describe la metodología del proyecto “.b” que utiliza técnicas Mindfulness con alumnado de secundaria, a través de nueve sesiones donde se realizan actividades que ayudan a mantener la atención en las sensaciones corporales en diferentes situaciones –al respirar, comer, sentarse, tumbarse o andar–. El material está formado por fichas que entrenan una mente dispersa, la calma, el reconocimiento de negatividad y preocupación y como vivir con las dificultades sin rechazarlas. Una revisión de estudios acerca de la implementación de programas Mindfulness, obtienen resultados muy positivos en el desarrollo personal y académico del alumnado. Los profesores también han mostrado disminución de agotamiento, aumento de compasión, mejoras en la organización del aula, en tareas de equipo y en interacciones con alumnos. Su implementación en las escuelas es más eficaz entre alumnado de alto riesgo, con una práctica a largo plazo, con la implicación de familiares y cuando los profesores están formados y mantienen continuidad en su propia práctica. Para garantizar el éxito y calidad de estos programas, se apuesta por una investigación aplicable y de calidad –alto número de participantes, implicación de toda la comunidad educativa, comparación longitudinal de resultados en diferentes países y culturas y la creación de instrumentos específicos para cada programa–.
Abstract The purpose of Mindfulness is to arouse conscious attention in the present moment and so to achieve higher levels of physical and mental wellbeing. Its study and implementation has had therapeutic purposes in clinical settings, but it is something new in educational settings. In this paper the methodology of the ".b" is described, which used Mindfulness techniques with high school students. It consists of nine sessions where activities are performed to help keep the focus on body sensations in different situations –at breathe, eat, sit, and lie down or walk–. The material consists of sheets, who train a scattered mind, calm, recognition of negativity and concern and how to live with the difficulties without rejecting them. A review of studies about the implementation of Mindfulness programs obtains very positive results in personal and academic student development. Teachers have also shown decreased exhaustion, increase of compassion, improvements in the classroom organization, on team tasks and on interactions with students. Its implementation in schools is more effective among high-risk students, with a long-term practice, with the involvement and when teachers are trained and maintain continuity in their own practice. To ensure the success and quality of these programs, it is opts for a quality and applicable research –high number of participants, involving of the entire educational community, longitudinal results comparison in different countries and cultures, and the creation of specific instruments for each program-.
Palabras clave Mindfulness
formación del profesorado
comunidad educativa
desarrollo personal
rendimiento académico
teacher training
personal development
academic achievement
educational community
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7080
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17033
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 134
Página final 146
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 134-146
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 432 Visitas, 140 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 19 Oct 2016, 21:11:18 CET