Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje

Galafat-Hurtado, Álvaro, Rute-Vega, Noelia, Aguaded-Ramírez, Eva y Carrillo-Rosúa, Javier . (2016) Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 83-98

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Validacion_de_un_registro.pdf Full text (open access) application/pdf 326.44KB

Título Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje
Título paralelo Validation of an observation record to analyze if the interacions that occur in the interactive groups of learning communities, are successful
Autor(es) Galafat-Hurtado, Álvaro
Rute-Vega, Noelia
Aguaded-Ramírez, Eva
Carrillo-Rosúa, Javier
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo consiste en una validación de un registro de observación, para grupos interactivos en Comunidades de Aprendizaje. Pretende analizar en qué medida las interacciones, que se producen en los grupos interactivos, son de éxito. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que resalta la importancia de dos factores: la interacción y la participación de la comunidad escolar. En cuanto a los grupos interactivos, se trata de agrupaciones heterogéneas del alumnado, en pequeños grupos, que trabajan en una misma actividad, dinamizados por un voluntario. La validación consta de dos partes: en la primera, se realizó una revisión de la literatura científica y, en la segunda, se llevó a cabo el método de panel de expertos, contando con una muestra de 16 expertas y expertos, pertenecientes al Plan de Voluntariado de Comunidad de Aprendizaje dela Universidadde Granada. La metodología usada se basa en un diseño transversal. Los resultados mostraron el instrumento como válido; para ello, los datos se analizaron mediante el cálculo del coeficiente de correlación intraclase y un análisis de varianza de facetas obteniendo una elevada significación. Por último, se relacionan los ítems con diferentes aportaciones de autores y, además, se elaboran recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.
Abstract This paper consists in a validation of an observation record, for interactive groups in Learning Communities. The aim of the observation record is to analyze, up to what extent, the interactions that occur in the interactive groups are successful. Learning Communities is a project, which includes: interactions and participation of the school community. This project is made up of several interventions, one is Interactive groups are heterogeneous groups of students, working on the same activity and coordinated by a volunteer. The validation include: a review of the literature and an expert panel implementation, with the participation of 16 experts, they were participating in the Plan Learning Community Volunteer at theUniversityofGranada. The methodology is based on a transversal designed. The results showed the instrument as valid. The data were analyzed by calculating the intraclass correlation coefficient and analysis of variance, obtaining high significance. Finally, the items of an observation record and other research were connected to demonstrate consistency. In addition, there are a series of advices for using the observation record in practice, as well as suggestion for line of research in the future.
Palabras clave comunidades de aprendizaje
grupos interactivos
interacción entre iguales
interacciones de éxito
estudio de validación
learning communities
interactive groups
peer interactions
successful interactions
validation study
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7050
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17009
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 83
Página final 98
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 83-98
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 95 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 18 Oct 2016, 22:06:47 CET