Diseño y validación de una escala para comprobar la percepción y satisfacción de las familias andaluzas en relación con los procesos tutoriales en centros de Educación Primaria

López Castro, Manuel y Pantoja Vallejo, Antonio . (2016) Diseño y validación de una escala para comprobar la percepción y satisfacción de las familias andaluzas en relación con los procesos tutoriales en centros de Educación Primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 47-66

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Diseno_y_validacion.pdf Full text (open access) application/pdf 592.91KB

Título Diseño y validación de una escala para comprobar la percepción y satisfacción de las familias andaluzas en relación con los procesos tutoriales en centros de Educación Primaria
Título paralelo Design and validation of a scale devised to evaluate the perception and satisfaction of andalusian families related to the mentoring processes in primary school education
Autor(es) López Castro, Manuel
Pantoja Vallejo, Antonio
Materia(s) Educación
Resumen La tutoría, una de las principales funciones que desarrollan los docentes en su trabajo diario, requiere una coordinación con diferentes agentes educativos, adquiriendo un papel fundamental la coordinación con las familias. Numerosos estudios han demostrado los beneficios que existen cuando se favorece una buena relación entre las familias y la escuela, beneficios que no sólo repercuten en el alumnado sino también en el centro y en las propias familias. A pesar de esto, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas que permitan evaluar la opinión y el grado de satisfacción que tienen las familias sobre la tutoría en la etapa de 6 a 12 años en el contexto español. El propósito de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de una escala dirigida a conocer la percepción y el grado de satisfacción que poseen las familias en relación con a los procesos tutoriales en los centros de Educación Primaria. La escala se aplicó a una muestra de 895 familias y cuenta con 41 preguntas tipo Likert agrupadas en seis factores. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,910 para el instrumento completo. Tras el análisis de los datos, se comprueba que este cumple las exigencias de validez y fiabilidad, por lo que responde a las necesidades de disponer de un instrumento riguroso adaptado a la población escolar con capacidad para conocer la opinión sobre la tutoría que tienen las familias con hijos escolarizados en educación primaria.
Abstract Mentoring is one of the main functions carried out by teachers on a daily basis in which a great deal of coordination and interaction is needed with the various entities involved a child’s education, where a fundamental role is working with the families. Numerous studies have shown that there are many benefits when there is a good relationship between families and the school, the benefits being as much for the families as well as the school. Despite this, there are few instruments available for use in Spain to assess what families think about the mentoring processes in which their students are immersed. The purpose of this paper is to present the process of design and validation of a scale aimed at understanding the perception and satisfaction of families regarding the mentoring process in primary schools. The scale was applied to a sampling of 895 families and consists of 41 Likert-type questions grouped into six areas. The reliability reached a Cronbach alpha total of 0.910. After analysing the data, it can be concluded that the instrument meets the requirements of validity and reliability, which shows that the scale has sufficient scientific rigor. It is adapted for the Spanish population, and is able to show families’ satisfaction with the mentoring, the processes and functions of the tutor, the guidance counsellor, family involvement and the use of ICT.
Palabras clave tutoría
educación primaria
satisfacción familiar
opinión
escala
mentoring
primary education
family satisfaction
opinion
scale
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17007
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 47
Página final 66
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 47-66
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 527 Visitas, 428 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 18 Oct 2016, 20:06:35 CET