Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo

Santana Vega, Lidia E., González-Morales, Olga y Feliciano García, Luis . (2016) Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 29-46

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo
Título paralelo Perception of entrepreneurs about relevant competences and characteristics for employment
Autor(es) Santana Vega, Lidia E.
González-Morales, Olga
Feliciano García, Luis
Materia(s) Educación
Resumen La crisis económica en España provocó que los jóvenes tuvieran niveles elevados de desempleo o de precariedad laboral. Al mismo tiempo la sociedad del conocimiento está excluyendo al colectivo con bajo nivel educativo del mercado laboral. El artículo tiene una doble finalidad: a) Conocer cuáles son las competencias más valoradas por las empresas cuando contratan a un nuevo trabajador. b) Indagar su opinión sobre la contratación de trabajadores con bajos niveles educativos. En la investigación participaron 292 pequeñas y medianas empresas canarias seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple. Los datos se han obtenido a través de: a) un cuestionario diseñado ad hoc para la investigación y b) un grupo de discusión con empresarios y representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias. Entre los resultados cabría destacar que las empresas cuando realizan la selección de personal: 1) Valoran la responsabilidad, la actitud positiva ante el trabajo, la iniciativa, la adaptabilidad y el trabajo en equipo. 2) Relegan a un segundo plano factores tradicionales como la experiencia o la capacidad de mando. 3) Consideran la formación del candidato a un empleo un valor añadido, pero no es uno de los aspectos principales para contratar. 4) Cuando contratan a trabajadores con bajos niveles educativos no les resulta difícil formarlos en la propia empresa. En definitiva, las empresas priorizan las cualidades personales de los trabajadores. En segundo plano sitúan los conocimientos previos adquiridos en el sistema educativo formal.
Abstract The economic crisis inSpainhas meant that a large number of young people are either unemployed or have little job security. The knowledge society is excluding people with low educational attainment from the labor market. The article has two aims: a) To identify the competences most valued by employers when hiring a new worker b) To investigate employers’ opinions about hiring workers with low educational levels. The research involved 292 small and medium-sized local businesses selected by random sampling. The selection took into account the sector of activity and size of the enterprise. The data were obtained by means of: a) a questionnaire designed ad hoc for research b) a focus group with entrepreneurs and representatives of the Association of Women Entrepreneurs. The results show that the employers: 1) above all value responsibility, positive attitude towards work, initiative, adaptability and teamwork in personnel selection. 2) Relegate traditional factors such as experience or the ability to manage people when they hire a new worker. 3) Consider the formation of a job candidate an added value, but this is not one of the key issues when hiring. 4) Do not find it difficult to train newly hired workers with low educational levels. In conclusion, the entrepreneurs prioritize the personal qualities of workers and place less importance on the knowledge acquired in the formal education system.
Palabras clave empresas
competencias
jóvenes
mercado laboral
empleo
enterprises
competence
youth
labor market
employ
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17006
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 29
Página final 46
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 29-46
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 18 Oct 2016, 18:44:59 CET