Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático

Blanco Blanco, Ángeles, Casas Moreno, Yadira y Mafokozi Ndabishibije, Joseph . (2016) Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 8-28

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Adaptacion_y_propiedades_psicometricas.pdf Full text (open access) application/pdf 344.29KB

Título Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático
Título paralelo Adaptation and psychometric properties of sociocognitive scales. An application in the math/science vocational area
Autor(es) Blanco Blanco, Ángeles
Casas Moreno, Yadira
Mafokozi Ndabishibije, Joseph
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. Esta propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos especifícos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron sus propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoria y la investigación previa. El trabajo, por tanto, ofrece a la comunidad investigadora un conjunto de instrumentos útiles para el estudio del desarrollo vocacional y la construcción de la carrera del alumnado español de educación secundaria desde parámetros cognitivo sociales.
Abstract The aim of the study is to provide measures of the main constructs of Social Cognitive Career Theory that are reliable, valid and adjusted to the Spanish educational context. This methodological approach materializes in the scientific-mathematical field through five scales: self-efficacy, outcome expectations, interest, support and contextual barriers and occupational objectives/considerations. The study comprises three phases. First a review of the literature was carried out in order to identify instruments which could be adapted to the context and the target population: Spanish secondary school students. Next, specific methodological procedures for the adaptation of these instruments were adopted. Finally, the instruments were applied to a sample of 1465 students from eight secondary schools in Madrid and Castilla-La Mancha and their psychometric properties were evaluated. Taken as a whole the results suggest that the proposed scales are reliable and valid measures of the constructs. The reliability coefficients of the scales vary between .76 and .91. Exploratory factor analyses suggested solutions aligned with the theoretical and conceptual structure of the scales. The scales also correlated with each other in a way consistent with the theory and previous research. Thus the work provides the researchers with a set of useful tools for the study of career development and career building of Spanish secondary school students from the sociocognitive point of view.
Palabras clave Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera
intereses en el área científico-matemática
estudiantes de educación secundaria
instrumentos de medida
Social Cognitive Career Theory
STEM education
science/mathematics careers
secondary school students
measures
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17005
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 8
Página final 28
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (1), 8-28
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 182 Visitas, 52 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 18 Oct 2016, 18:04:01 CET