Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil

Alvárez Menéndez, Sandra y Pinel González, Ana . (2015) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 141-152

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Trastorno_por_deficit_de_atencion.pdf Full text (open access) application/pdf 320.26KB

Título Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil
Título paralelo Attention deficit hyperactivity disorder in my preschool classroom
Autor(es) Alvárez Menéndez, Sandra
Pinel González, Ana
Materia(s) Educación
Resumen Introducción: el reconocimiento precoz por parte del profesorado de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el aula permite atender las necesidades específicas de estos niños, así como el uso de las herramientas psicopedagógicas más adecuadas. Objetivos: revisar el concepto y el diagnóstico actual del TDAH y fundamentalmente las estrategias pedagógicas existentes de actuación en el aula. Material y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica extensa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y estrategias docentes publicadas. Resultados: tanto la corriente conductual, con redirección de la conducta por parte de padres y maestros, como la cognitiva, mediante el aprendizaje de técnicas de autocontrol y autorregulación aplicadas en el aula, han demostrado su efectividad. No obstante, probablemente lo más eficaz sea la combinación de ambas, la terapia mixta cognitivo-conductual, asociada a la administración de fármacos psicoestimulantes, planteándose como estrategia de primera línea en los niños con TDAH. Conclusiones: La formación de los docentes, tanto en el conocimiento del concepto actual de TDAH, como en las pautas de actuación cognitivo-conductuales, forman parte junto a la colaboración e implicación de la familia y del profesional sanitario, en el engranaje imprescindible para conseguir una correcta integración tanto social como educativa.
Abstract The rapid recognition on the part of the professorship of student with the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the classroom, allows attending to the specific needs of these children, as well as the use of more appropriate psychological-pedagogical tools. Objetive: review the ADHD concept and diagnosis and fundamentally the existing pedagogical operational strategies in the classroom. Material and methods: an extensive bibliographical search was realized on Attention Deficit Hyperactivity Disorder and published teaching methods. Results: both, the behavioural therapy, modifying teachers and parents’ behaviour, and the cognitive therapy, learning selfcontrol and self-regulation skills by the pupils to be applied in the classroom, have proved their effectiveness. However, a combination of both therapies will probably be the most effective, the mixed cognitive - behavioral therapy, associated with the administration of stimulant medications, suggested as front-line strategies with ADHD children. Conclusions: The training of the teachers, both in the knowledge of TDAH's current concept and the guidelines of cognitive - behavioral strategies form a part together with family and sanitary professional collaboration and involvement, to obtain a correct both social and educational integration.
Palabras clave déficit
atención
hiperactividad
estratégias
docentes
attention
hyperactivity
disorders
childhood
educational strategies
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16406
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 3
Página inicial 141
Página final 152
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 141-152
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3674 Visitas, 3233 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 Apr 2016, 21:29:24 CET