Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente

Manzano Soto, Nuria y Roldán Morales, Claudia Alexandra . (2015) Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 121-140

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Analisis_de_necesidades_de_orientacion.pdf Full text (open access) application/pdf 469.20KB

Título Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente
Título paralelo Analysis of first year students’ orientation needs at the Universidad Autónoma de Occidente
Autor(es) Manzano Soto, Nuria
Roldán Morales, Claudia Alexandra
Materia(s) Educación
Resumen El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Abordar este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles son las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían atenderse de forma integral y contextualizada. Así las cosas, este estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para este estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa.
Abstract The first year of university studies is characterized by a new organizational, social and educational context that the student faces. This one is regulated by explicit and implicit standards that he/she must know in order to be a part of the student community. The approach to this phenomenon responds to the urgent question about what happens with the student when passing through the secondary education-superior education stage, what are the demands that arise from this process and how could they be supplied in an integral and contextualized way. In this sense, this paper aims to advance in the orientation analyses of needs that the student who is going through his/her first year of studies at Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia) has, in order to characterized the profile of these needs and to define which ones represent a major tendency. This research opts for a complementary perspective of the quantitative and qualitative approaches. The findings show that the transition between secondary and university results more intricate than other academic transitions, due to the fact that it becomes a complex and critic process that includes multiple vital transformations. Moreover, the teaching-learning practices, during the first year of studies, are one of the points that must be enhanced by the academic institution.
Palabras clave transición
educación superior
análisis de necesidades
primer año de estudios universitarios
trayectorias
transition
superior education
needs analysis
first year of university studies
career
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16404
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 3
Página inicial 121
Página final 140
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 121-140
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 198 Visitas, 51 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 Apr 2016, 18:50:17 CET