Relación entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección en titulados universitarios con discapacidad activos laboralmente. Un estudio preliminar

Segura García, María Ángeles, Martínez Vicente, José Manuel y García Martínez, Isabel . (2015) Relación entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección en titulados universitarios con discapacidad activos laboralmente. Un estudio preliminar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 8-25

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
desarrollo_vocacional_eficaz.pdf Full text (open access) application/pdf 449.20KB

Título Relación entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección en titulados universitarios con discapacidad activos laboralmente. Un estudio preliminar
Título paralelo Relationship between career development and the factors of career choice in university assets occupationally disabled. A pilot study
Autor(es) Segura García, María Ángeles
Martínez Vicente, José Manuel
García Martínez, Isabel
Materia(s) Educación
Resumen Existe escasa evidencia sobre el desarrollo vocacional de estudiantes universitarios con discapacidad y menos aún cuando éstos se encuentran insertados en el ámbito laboral. El objetivo de este estudio, fue comprobar la relación existente entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección vocacional en titulados universitarios con discapacidad insertados laboralmente. Para ello se empleó una muestra de 30 sujetos de una edad media de 38.23 años (Sd= 9.2) a los que se le aplicó un cuestionario de biodatos universitarios y un Inventario de factores de elección vocacional. Se empleó un diseño correlacional e inferencial realizándose análisis de correlaciones, de regresión y la pruebas de Krusal-Wallis y U de Mann-Whitne en los análisis inferenciales Los resultados obtenidos corroboran, que el desarrollo vocacional eficaz quedó asociado, a los gustos y preferencias en las elecciones que realizaron. También se apreció, que a mayor desarrollo vocacional eficaz, menos influencia ejercieron los factores de carácter sociogénico y su propia discapacidad en la elección vocacional. Se concluye, que el conocimiento del desarrollo vocacional de estos sujetos, puede repercutir en mejorar los procesos de asesoramiento vocacional y profesional de este colectivo.
Abstract There is little evidence about vocational development of college students with disabilities and even less when they were inserted in the workplace. The objective was to determine the correlation between the vocational development and career choice factors of graduates with disabilities inserted occupationally. For this was used 30 university subjects with an average age of 38.23 years (Sd = 9.2) with various disabilities inserted occupationally to which was applied a questionnaire university biodata and an inventory of vocational factors, to a sample. A correlational design was used and inferential performing correlation analysis, and regression testing using Kruskal-Wallis and Mann-Whitne in inferential analysis. The results obtained confirm that the effective vocational development was associated with the tastes and preferences in the choices they made. Was also noted that the higher effective vocational development, exert less influence factors sociogenic character and their own disability. We conclude that knowledge of career development of these subjects may influence improving the processes of vocational and professional advice of this group.
Palabras clave discapacidad
conducta vocacional
factores de elección vocacional
desarrollo vocacional
titulados universitarios
disability
vocational behaviour
career choice factors
vocational development
university graduates
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-3-7000
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16398
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 3
Página inicial 8
Página final 25
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 8-25
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 90 Visitas, 26 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 26 Apr 2016, 23:25:39 CET