Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A. : experiencia de un programa de orientación

Hernández Garre, Carmen María, López Justicia, María Dolores y Olmedo Moreno, Eva María . (2015) Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A. : experiencia de un programa de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 122-134. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
HERNANDEZ.pdf Full text (open access) application/pdf 310.01KB

Título Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A. : experiencia de un programa de orientación
Título paralelo Satisfaction assessment of freshmen university by "ESCLOSA" programme : a guidance programme experience
Autor(es) Hernández Garre, Carmen María
López Justicia, María Dolores
Olmedo Moreno, Eva María
Materia(s) Educación
Resumen La adaptación académica de estudiantes noveles al ámbito universitario supone un proceso complejo en el que se demandan exigencias a todos los niveles, siendo necesaria una orientación en Educación Superior que garantice la atención en los diferentes aspectos, tanto académicos como sociopersonales de los estudiantes. En el artículo se presenta, de forma sintética la descripción e implementación así como la evaluación de un programa de orientación e intervención psicopedagógica para facilitar la adaptación de estudiantes universitarios noveles. El objetivo fundamental de la actividad fue formar, orientar y capacitar sobre estrategias académicas (lectura comprensiva, ortografía, hábitos, técnicas de estudio y autorregulación) y sociopersonales (habilidades sociales) a un grupo de estudiantes universitarios de la titulación de Maestro en Educación Infantil, matriculados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Habiéndose analizado previamente las necesidades relacionadas con dichas variables las cuales fueron publicadas en los estudios de López-Justicia, Hernández, Jiménez, Polo y Chacón (2008) y López-Justicia, Hernández, Jiménez, Polo, Chacón y González (2008). El programa se organizó en diferentes talleres con una estructura teórico-práctica. Los resultados obtenidos de la valoración del programa permiten concluir que la iniciativa llevada a cabo ha sido de interés y utilidad para los participantes, al haber destacado la importancia de la actividad para su formación, así como el interés por los temas propuestos.
Abstract Academic adjustment of novel students in university level involve a complex process with demanded requirements on several scenes, being needed a High Education Guidance that ensure attention to different aspects both academic and socio personal of students. Realizing there these potential needs at the beginning of his academic career. Should be a priority for universities, because they are linked to the student´s academic performance and their retention at institutions. This paper shows a summarized development of a guidance programme and psycho-pedagogical intervention to facilitate the initial adjustment of these students. The main aim was related to train, guide and qualify about academic skills (reading comprehension, spelling, habits, study techniques and self-regulation) and socio-personal or social skills to students group of Bachelor to become Kindergarten Teachers, enrolled in the Faculty of Education at University of Granada. Having analyzed previously needs related to all those variables published in studies by López–Justicia, Hernandez , Jiménez , Polo y Chacón (2008) and López- Justicia , Hernández , Jiménez , Polo, Chacón y González ( 2008). The programme was organized around different workshops from a theoretical and practical structure. The assessment outcomes shows that activities have been interesting and useful for users, having stressed its importance for their training and refreshing of topics proposed.
Palabras clave alumnado universitario
orientación
adaptación académica
éxito académico
abandono
university students
guidance
academic adjustment
academic success
dropout
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15219
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 2
Página inicial 122
Página final 134
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 122-134. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 304 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 16 Sep 2015, 22:21:13 CET