Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias

Tirado Morueta, Ramón y Conde Vélez, Sara . (2015) Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 75-89. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TIRADO.pdf Full text (open access) application/pdf 785.39KB

Título Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias
Título paralelo Coexistence classroom organization and effects in reducing conduct contrary
Autor(es) Tirado Morueta, Ramón
Conde Vélez, Sara
Materia(s) Educación
Resumen Los problemas de convivencia escolar son un fenómeno frecuentemente analizado en diferentes estudios, en todos ellos se coinciden con una serie de problemáticas como son: conductas disruptivas; indisciplina en las relaciones entre el profesorado y el alumnado; problemas relacionales entre el alumnado; falta de implicación familiar; desmotivación y desinterés académico, tanto por parte del alumnado como del profesorado; absentismo; el hecho de ser percibido diferente; entre otros. En Andalucía (España), una de las medidas presentadas para la reducción de estos problemas de convivencia es la creación de aulas de convivencia que favorezca un proceso de reflexión por parte del alumno/a que sea atendido en ella. Es por ello, que en este trabajo se pretende explorar los efectos que el aula de convivencia está teniendo en la reducción de conductas contrarias, así como la validez de las propuestas organizativas que la Administración Educativa sugiere para su eficaz funcionamiento. Para ello, tomando como muestra a 46 centros de la región de Andalucía, experimentados en el desarrollo de planes de convivencia, se plantea un análisis a través de ecuaciones estructurales, lo que permite tener una visión más global del fenómeno de estudio. El análisis de cada una de las hipótesis que se plantean en el estudio permite confirmar la validez de las propuestas organizativas planteadas por la Administración, si bien, las evidencias encontradas no muestran efectos positivos sobre la disminución de conductas contrarias.
Abstract The problems of school life is a phenomenon often discussed in various studies, they all coincide with a series of problems such as: disruptive behavior; indiscipline in the relationships between teachers and students; relational problems among students; lack of family involvement; motivation and academic disinterest, both by students and faculty; absenteeism; the fact of being perceived differently; among others. In Andalusia (Spain), one of the measures proposed to reduce the problems of coexistence is to create classrooms that promotes coexistence a process of reflection by the student / to be served on it. In this work intended explore the effects the mediation classroom is having in reducing conduct contrary, as well as the validity of the proposed that organizational Educational Administration suggests for effective functioning. The sample is composed of 46 centers which belong to the «Red School: Space of Peace» in Andalusia (Spain). An analysis of structural equation modeling which allows for a more comprehensive overview of the phenomenon under study. The analysis of each of the hypotheses confirms the validity of the proposed organizational raised by the administration, although the evidence found show no positive effects on the reduction of conduct contrary.
Palabras clave convivencia escolar
problemas de convivencia
aula de convivencia.
conductas contrarias
gestión de la convivencia escolar
mediación de conflictos.
community life at school
problems of coexistence
mediation classroom
conduct contrary
management of community life at school
conflict mediation
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15217
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 2
Página inicial 75
Página final 89
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 75-89. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 253 Visitas, 45 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 16 Sep 2015, 22:21:13 CET