Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias en gestión de equipos en e-learning

Garayoa Poyo, María Luisa, López Martín, Esther y Anaya Nieto, Daniel . (2015) Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias en gestión de equipos en e-learning. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 59-74. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GARAYOA.pdf Full text (open access) application/pdf 492.20KB

Título Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias en gestión de equipos en e-learning
Título paralelo Design, implement and evaluate a development program competency management teams in e-learning
Autor(es) Garayoa Poyo, María Luisa
López Martín, Esther
Anaya Nieto, Daniel
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo surge de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito de la formación e-learning, dentro del contexto empresarial, y de la revisión de la literatura existente al respecto. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. Para ello, en primer lugar, el trabajo desarrollado establece los fundamentos en los que debe basarse un programa para el desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño de una metodología específica que puede servir como base para otras experiencias, para ello se ha diseñado el Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos (PDCGE), en modalidad e-learning. En tercer lugar, se ha realizado la aplicación y evaluación del PDCGE, en una organización cuyos trabajadores se encuentran dispersos geográficamente, mediante un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, que permite contrastar los resultados del grupo experimental respecto de un grupo de control. El PDCGE se ha aplicado de manera directa a 15 personas con más de 700 personas a su cargo, que se han beneficiado de manera indirecta de este programa. Las puntuaciones obtenidas han sido mayores en los sujetos que participaron en el programa. Los sujetos participantes valoran positivamente el PDCGE, y señalan la mejora de sus competencias gracias a su participación en el mismo.
Abstract This work emerges from an analysis of the needs identified in the field of e-learning training in the business setting as well as from the review of the literature. The primary objective of this work is to design, implement and evaluate a program aimed to develop competencies in e-learning mode. For that, first, the present work, proposes a background on which to base a program for competencies development in e-learning. Secondly, it designs a specific methodology that could serve as a model for other experiences; for this purpose, the Development Program Competency Management Teams (PDCGE) has been specifically designed in e-learning. Thirdly, it evaluates the implementation of PDCGE in an organization whose employees are geographically dispersed, using a quasi-experimental design, pretest-posttest, which allows to contrast the results of the experimental group compared to a control group. The PDCGE is applied directly to 15 people with more than 700 employees who have benefited indirectly from the program. The scores were higher in subjects who participated in the program. The subjects scored the PDCGE highly and outline the improvement of their competencies by participating in it.
Palabras clave Competencias profesionales
e-learning
formación
aprendizaje
gestión de equipos.
Professional competencies
e-learning
training
learning
team management
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-2-2020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15216
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 2
Página inicial 59
Página final 74
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.2, segundo cuatrimestre 2015, p. 59-74. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 213 Visitas, 35 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Sep 2015, 22:21:13 CET