Valoración del conocimiento sobre el maltrato infantil del profesorado ceutí

Liébana Checa, José Antonio, Deu del Olmo, María Isabel y Real Martínez, Santiago . (2015) Valoración del conocimiento sobre el maltrato infantil del profesorado ceutí. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 100-114. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Valoracion_del_conocimiento.pdf Full text (open access) application/pdf 293.20KB

Título Valoración del conocimiento sobre el maltrato infantil del profesorado ceutí
Título paralelo Ceutan school teachers and their knowledge of child abuse: a knowledge assessment approach
Autor(es) Liébana Checa, José Antonio
Deu del Olmo, María Isabel
Real Martínez, Santiago
Materia(s) Educación
Resumen Con esta investigación se ha pretendido mostrar diferentes aspectos relacionados con el conocimiento del profesorado sobre un tema que tiene una influencia clave en el desarrollo humano como es el maltrato infantil y donde el contexto escolar, por su contacto directo con el alumnado, tiene que ser un entorno de detección y mediación. El estudio de carácter descriptivo se realizó mediante un cuestionario, adaptación del utilizado por Real y Jolluskin en el año 2002, en una muestra de 122 profesores de los 17 centros escolares públicos, de educación primaria y secundaria, de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tras el análisis pertinente de los resultados obtenidos podemos concluir que un porcentaje elevado del profesorado ceutí tiene un gran desconocimiento sobre aspectos y los pasos a seguir cuando se detecta un maltrato, los instrumentos que se utilizan para conocer su existencia o las instituciones de la ciudad que se encargan del cuidado, protección y mantenimiento infantil; quizás esto sea debido a los escasos conocimientos recibidos a lo largo de los años sobre el tema objeto de estudio. Estos resultados evidencian la necesidad de que el profesorado obtenga una formación adecuada y amplia sobre la detección de los malos tratos infantiles, de manera que le lleva a ser consciente de la utilidad y del papel que juega en este asunto.
Abstract The present research seeks to demonstrate different aspects of knowledge among teaching staff regarding an issue that has such a key influence on human development – namely, child abuse. Thanks to its direct contact with pupils, the school itself has to be the context in which such abuse is detected, and related issues mediated. A descriptive study was undertaken by means of a questionnaire adapted from than of Real and Jolluskin (2002). The sample comprised 122 teachers from all 17 state schools at primary and secondary level in the autonomous city of Ceuta, Spain. From the results of the analysis we can conclude that a high percentage of school teachers in Ceuta present a significant lack of knowledge regarding issues such as the steps to be taken when abuse is detected, the tools that can be used to identify it, or the institutions in Ceuta that are charged with the care and protection of children. This may be due to the scant education and training that teachers have received on the topic. The results highlight the need to provide suitably broad training to teaching staff regarding the detection of child abuse, to raise their awareness of the vital role they play in this area.
Palabras clave profesor
desarrollo infantil
maltrato infantil
carencia de afecto
educación emocional
teacher
child development
child abuse
emotional neglect
emotional education
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14345
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 1
Página inicial 100
Página final 114
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 100-114. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 335 Visitas, 412 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Apr 2015, 20:52:11 CET