Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española

Galán-Mañas, Anabel . (2015) Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 83-99. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Orientacion_a_los_estudiantes.pdf Full text (open access) application/pdf 381.93KB

Título Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española
Título paralelo Guidance to disabled students in Spanish universities
Autor(es) Galán-Mañas, Anabel
Materia(s) Educación
Resumen Las Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las universidades a incluir acciones específicas para los estudiantes con discapacidad en sus planes de acción tutorial. En este sentido, el objetivo de este artículo es presentar las actuaciones de atención al estudiante con discapacidad que llevan a cabo las universidades españolas. Para el estudio se ha escogido una muestra de 40 universidades, teniendo en cuenta la importancia de su trabajo en el ámbito de la discapacidad y que todo el territorio estatal estuviera representado. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, especialmente de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados para recoger los datos han sido un cuestionario y una entrevista. El análisis se ha centrado en los cuatro momentos clave de un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. De los resultados se extrae que las universidades dedican mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes con discapacidad durante la permanencia de éstos en el contexto universitario, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular, ya sea de recursos materiales para acceder a la información como de sistema de evaluación. Sin embargo, queda en evidencia que se deberían mejorar las actuaciones en el momento del egreso, en concreto los programas de orientación para la inserción laboral.
Abstract The United Nations and the European Union are urging universities to include specific actions for disabled students in their tutorial action plans. In this sense, the aim of this paper is to present the services offered to disabled students at Spanish universities. For the study 40 universities were selected taking into account the importance of their work in the field of disability and that all regions in the country were represented. The methodology used was a qualitative approach, especially descriptive. The instruments used for data collection were a questionaire and an interview. The analysis focused on the four key moments of a tutorial plan: promotion, orientation, retention and graduation. The results show that universities devote greater effort to find mechanisms of inclusion for disabled students during their studies, they especially offer guidance on studies and curriculum adaptation, either material resources to access information or system evaluation. However, actions at graduation should improve and include specific orientation programs for job placement.
Palabras clave orientación
tutoría
discapacidad
igualdad de oportunidades
universidad
guidance
tutorial
disability
equal opportunities
university
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14344
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 1
Página inicial 83
Página final 99
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 83-99. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 199 Visitas, 40 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Apr 2015, 17:34:37 CET