Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación

Vicente Sánchez, Eva, Verdugo Alonso, Miguel Ángel, Gómez Vela, María, Fernández Pulido, Ramón y Guillén Martín, Verónica . (2015) Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 8-24. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Propiedades_psicometricas.pdf Full text (open access) application/pdf 447.23KB

Título Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación
Título paralelo Psychometrical properties of the ARC-INICO scale to assess self-determination
Autor(es) Vicente Sánchez, Eva
Verdugo Alonso, Miguel Ángel
Gómez Vela, María
Fernández Pulido, Ramón
Guillén Martín, Verónica
Materia(s) Educación
Resumen La evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.
Abstract Assessing and promoting self-determination is a key educational component to improved outcomes for transition-age young, specially for students with significant support needs. However, there are no psychometric robust tools in the Spanish context to assess self-determination. The main aim of this study is to present the developmental of The ARC-INICO Self-determination Scale designed to evaluate self-determined behavior of students with intellectual disability and an exploratory study of its psychometrical properties. The scale was applied to 99 high school students with intellectual disabilities. On average, these students were 16 years old (range: 11-19). Adequate internal consistency was shown. The factor analysis supported the multidimensional structure proposed for the scale. A set of items were found for review based on discrimination index. In conclusion, initial analyses show the acceptable preliminary psychometrical properties of this measure, indicating that it’s followed the right path in the development of a tool to know the level of students in skills such as autonomy, self-regulation, empowerment or self-knowledge that will be essential in their process of transition to adulthood.
Palabras clave autodeterminación
transición a la vida adulta
adolescentes
escala
propiedades psicométricas
discapacidad intelectual
self-determination
transition to adulthood
adolescents
scale
psychometrical properties
intellectual disability
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2015-26-1-7010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 1
Página inicial 8
Página final 24
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, n.1, primer cuatrimestre 2015, p. 8-24. EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 548 Visitas, 110 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 23 Apr 2015, 18:57:42 CET