Estudio descriptivo de un modelo de orientación universitario = Descriptive study of a university counseling model

Farriols Hernando, Núria, Vilaregut Puigdesens, Anna, Palma Sevillano, Carolina, Dotras Ruscalleda, Pilar, Llinares-Fité, Montserrat y Dalmau-Jordá, Carla . (2014) Estudio descriptivo de un modelo de orientación universitario = Descriptive study of a university counseling model. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 106-120. ISSN-e: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estudio_descriptivo.pdf Full text (open access) application/pdf 202.34KB

Título Estudio descriptivo de un modelo de orientación universitario = Descriptive study of a university counseling model
Autor(es) Farriols Hernando, Núria
Vilaregut Puigdesens, Anna
Palma Sevillano, Carolina
Dotras Ruscalleda, Pilar
Llinares-Fité, Montserrat
Dalmau-Jordá, Carla
Materia(s) Educación
Resumen Los objetivos de este estudio son describir las variables más relevantes de la intervención realizada en el Servicio de Orientación Personal de la Facultad de Psicologia i Ciencies de l’Educació Blanquerna desde 1997 y realizar un análisis pormenorizado de los dos últimos cursos para conocer la situación actual. Se trata de un estudio descriptivo e inferencial de corte transversal, en el que participaron 1.528 estudiantes universitarios que fueron atendidos en los últimos 15 años. Respecto al primer objetivo, los resultados más destacados son el número de visitas de seguimiento, que fueron de 2.368, con un total de visitas presenciales de 3.896, por lo que el promedio de visitas por estudiante fue de 2.54. Además, el 50% de los alumnos atendidos realizaron seguimiento mediante el correo electrónico. Respecto al segundo objetivo, y en relación al contexto en el que se realizó la demanda, se destaca que un 47.36% fue académico frente el 31.58% que fue a nivel personal. En lo referente al motivo de demanda, destacar que el 33.67% de los estudiantes presentaron dificultades de aprendizaje. En conclusión, la oportunidad que nos ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como los resultados obtenidos avalan el sentido de estos servicios en el marco universitario, donde es trascendente el inicio o el mantenimiento de un estilo de vida saludable a nivel psico-social, teniendo presentes tanto el ámbito académico como el personal y el social.
Abstract This study aims at describing the most relevant variables concerning the intervention carried out in the Personal Counseling Service at Faculty of Psicologia i Ciencies de l’Educació Blanquerna since 1997, and conducting a detailed analysis of the last two academic years in order to get to know the current situation. This is a descriptive and inferential cross-sectional study, with participation of 1,528 university students that have been attended to in the last 15 years. With regard to the first objective, the most outstanding results are the number of follow-up visits, which were 2,368, with a total number of in-person visits of 3,896, and an average number of visits per student of 2.54. Besides, 50% of attended students were followed up via email. With regard to the second objective, concerning the results of context of demand, 47.36% were academic, whereas 31.58% were at a personal level. Regarding the reason of demand, remarkably, 33.67% of undergraduates had learning difficulties. In conclusion, the opportunity that the European Higher Education Area (EHEA) offers us and our results give support to the sense of these services in the university setting, where it is transcendent to start or keep a healthy lifestyle at an integral level, bearing in mind academic, social and personal issues.
Palabras clave servicio de orientación
estudiante universitario
diversidad
promoción de la salud
counseling service
university student
diversity
health promotion
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2014-25-3-7060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13861
ISSN - identifier 1139-7853, ISSN-e: 1989-7448
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 106-120. ISSN-e: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 160 Visitas, 57 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 Jan 2015, 21:41:23 CET