La aplicación de un Plan de Apoyo Conductual Positivo en el contexto escolar

Escribano Burgos, Laura, González del Yerro Valdés, Asunción, Sánchez Martín, Mercedes, Rodríguez Extremera, Almudena, Sánchez Bustamante, Francisca, Gómez Gómez, Rosario, Casado Blanco, Estefanía, Lucio Redondo, Beatriz, Vázquez Soto, Esther, Revilla Llamo, Trinidad, Melcón Pérez, María y Sastre Prada, Isabel . (2014) La aplicación de un Plan de Apoyo Conductual Positivo en el contexto escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 72-89. ISSN-e: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
aplicacion_plan.pdf Full text (open access) application/pdf 410.09KB

Título La aplicación de un Plan de Apoyo Conductual Positivo en el contexto escolar
Título paralelo Applying a Positive Behaviour Support Plan in school context
Autor(es) Escribano Burgos, Laura
González del Yerro Valdés, Asunción
Sánchez Martín, Mercedes
Rodríguez Extremera, Almudena
Sánchez Bustamante, Francisca
Gómez Gómez, Rosario
Casado Blanco, Estefanía
Lucio Redondo, Beatriz
Vázquez Soto, Esther
Revilla Llamo, Trinidad
Melcón Pérez, María
Sastre Prada, Isabel
Materia(s) Educación
Resumen El Plan de Apoyo Conductual Positivo es una práctica basada en la evidencia que tras mostrar su eficacia para tratar conductas desafiantes en el ámbito de la discapacidad se está empezando a aplicar con éxito en los colegios de educación regular para responder a las necesidades asociadas a la conducta. El objetivo de este estudio es describir el proceso por el que se empieza a implantar este tipo de intervención proactiva en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) mediante un programa de formación de carácter teórico-práctico dirigido a once profesores de ese CEIP, y analizar los efectos que el programa tiene sobre la conducta y el clima social de sus aulas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas antes y después del programa en el Test de Alteración de la Conducta en la Escuela (Arias, Ayuso, Gil y González, 2006), la adaptación del Inventario de conductas en clase (Curwin y Mendler, 1983) realizada por Fernández (1998), y una adaptación de la escala para evaluar el clima social del aula (Pérez, Ramos y López, 2009). Se contrastan los resultados con los obtenidos con métodos cualitativos y se describe el proceso por el que el profesorado va transformando sus creencias y comienza a aplicar en su aula las estrategias que conducen a la creación de una escuela positiva.
Abstract Positive Behavior Support Planning is an evidence based practice which, after showing its efficiency to deal with challenging behaviors in the disability world, is beginning to be applied with success in regular schools to respond to the needs associated with behaviour. The aim of this study is to describe the process through which this kind of proactive intervention is applied in an Infant and Primary Education School (IPES) with a theoretical and practical training directed to eleven teachers of that IPES, and to analyze the effects that the program has on behaviour and classroom social climate. Significant statistical differences were found between the scores obtained before and after applying the program in the Test of Challenging Behaviors in the School (Arias, Ayuso, Gil y González, 2006), the adaptation of the Inventory of behaviors in the Classroom (Curwin y Mendler, 1983) made by Fernández (1998), and an adaptation of a Scate to Evaluate Social Climate in the Classroom (Pérez, Ramos y López, 2009). Results are contrasted with those obtained with qualitative methods, and the process by which teachers keep on changing their beliefs and begin to apply in their classrooms the strategies leading to create a positive school is described.
Palabras clave Plan de Apoyo Conductual Positivo
conductas desafiantes
Colegio de Educación Infantil y Primaria
gestión del aula
habilidades sociales
Positive Behavior Support Plan
challenging behavior
Infant and Primary Education
classroom management
school
social skills
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2014-25-3-7040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13859
ISSN - identifier 1139-7853, ISSN-e: 1989-7448
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 72-89. ISSN-e: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 514 Visitas, 410 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Jan 2015, 21:32:51 CET