La relevancia de los roles vitales para el bienestar de los individuos = The importance of role salience for the individual well-being

Lima, Maria do Rosário, Cruz, Raquel Beirão da y Rafael, Manuel . (2014) La relevancia de los roles vitales para el bienestar de los individuos = The importance of role salience for the individual well-being. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 8 -19. ISSN-e: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
relevancia_roles.pdf Full text (open access) application/pdf 427.93KB

Título La relevancia de los roles vitales para el bienestar de los individuos = The importance of role salience for the individual well-being
Autor(es) Lima, Maria do Rosário
Cruz, Raquel Beirão da
Rafael, Manuel
Materia(s) Educación
Resumen El estudio en asesoramiento y gestión de carrera sobre la relevancia de los roles vitales desempeñados permite comprender mejor la importancia de la articulación que los individuos establecen sobre sus roles y en relación con los diferentes contextos en que los desempeñan. Hoy, se ha reconocido la importancia de otras actividades, además de las laborales, como parte de nuestras necesidades para una plena satisfacción y bienestar. Dichos factores ayudan al individuo a enfrentar los imprevistos y la competitividad que hoy en día encuentra en el mundo laboral. El objetivo de esta investigación es estudiar la relevancia de los roles vitales sobre una muestra de 57 adultos que solicitaron asesoramiento profesional. El instrumento utilizado fue el Inventario de Relevancias (Salience Inventory), desarrollado en el Proyecto Internacional Estudio sobre la Importancia del Trabajo "Work Importance Study" (WIS) que analiza la importancia de cinco roles vitales (estudios, trabajo, servicio comunitario, hogar y ocio). Los resultados revelan que los adultos otorgan cada vez más importancia a algunas de las tareas. Por ejemplo, además del trabajo y el hogar, los estudios y las actividades de ocio han ganado gran relevancia en los últimos tiempos. Estos resultados han sido confrontados con algunos del WIS, y se ha comentado su contribución para el bienestar de los individuos y para lidiar con los cambios constantes y nuevas situaciones. Se presentan, además del desarrollo de la investigación, algunas consideraciones sobre la cuestión de relevancia de las actividades e indicaciones en relación con un enfoque diferente sobre la investigación.
Abstract The study of role salience in career counseling and management has contributed to a better understanding about the relevance of the articulation that the individuals do of their roles and in relation to the different contexts in which they play these roles. Nowadays, it is recognized the importance of having other roles, besides work, as means of satisfying needs and fulfil values as well as their importance to well-being. This evidence helps individuals deal with the current competitive and unpredictable labor market. The aim of this research is to study the role salience within a 57 adult sample that requested help in career counseling and management. The instrument used was the Salience Inventory, developed in the context of the International Project “Work Importance Study” (WIS), a study that analysed the importance of five roles (study, work, home, community service and leisure activities). The results reveal that adults give more and more a growing importance to other roles. For instance, besides work and home, study and leisure activities have become increasingly more important. These results are put into comparison with the ones from the WIS, and commented regarding the contribution for individuals to better adjust to new life scenarios. Also, besides the present research development, some considerations are made on the importance of role salience in relation to different research approaches.
Palabras clave adultos
asesoramiento
bienestar
carrera
roles vitales
adults
career
counseling
well-being
role salience
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2014-25-3-7000
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13855
ISSN - identifier 1139-7853, ISSN-e: 1989-7448
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, núm. 3, tercer cuatrimestre 2014, pp. 8 -19. ISSN-e: 1989-7448
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 108 Visitas, 53 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 21 Jan 2015, 19:18:23 CET