Las emociones en las prácticas motrices de atención plena = Emotions in mindfulness motor tasks

Rovira, Glòria, López-Ros, Victor, Lavega, Pere y Mateu, Mercè . (2014) Las emociones en las prácticas motrices de atención plena = Emotions in mindfulness motor tasks. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.111-126. EISSN: 1989-7448

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Título Las emociones en las prácticas motrices de atención plena = Emotions in mindfulness motor tasks
Autor(es) Rovira, Glòria
López-Ros, Victor
Lavega, Pere
Mateu, Mercè
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo examinó los efectos de las tareas motrices de atención plena sobre la vivencia emocional. Se examinó la intensidad de las emociones positivas, negativas y ambiguas en hombres y mujeres. También se realizó un análisis de contenido de los comentarios sobre las emociones que registraron los valores más intensos. Participaron 91 estudiantes universitarios. El instrumento de recogida de datos fue el cuestionario GES (Games and Emotion Scale) en el que se registran trece emociones básicas positivas, negativas y ambiguas y el grado de intensidad emocional. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante un modelo basado en ecuaciones de estimación generalizadas (GEE) y los datos cualitativos a través de la técnica de árboles de clasificación CHAID. Las prácticas de atención plena provocaron valores intensos de emociones positivas, valores intermedios de emociones ambiguas y valores inferiores de emociones negativas. Los hombres registraron emociones positivas más intensas que las mujeres. No se encontraron diferencias significativas en el resto de emociones. Los comentarios sobre las emociones positivas estuvieron asociados en igual proporción a aspectos internos de las prácticas como a aspectos externos. En cambio los textos sobre emociones negativas y ambiguas se refirieron mayoritariamente a aspectos internos de las prácticas de atención plena. Se corrobora que las prácticas motrices de atención plena son una vía pedagógica pertinente para estimular la conciencia emocional como competencia socioemocional y que contribuyen a promover el bienestar personal. De ahí que se consideren adecuadas en el desarrollo emocional en el ámbito de la educación física.
Palabras clave inteligencia emocional
conciencia emocional
competencias socioemocionales
educación física
atención plena
emociones positivas
emotional intelligence
emotional awareness
socioemotional competence
physical education
mindfulness
positive emotions
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 111
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5830
bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5830
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13523
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.111-126. EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 12 Dec 2014, 15:19:27 CET