La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: estrategias para su mejora = The spanish universities and the employability of its graduates: the strategies to improve it

Suárez Lantarón, Belén . (2014) La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: estrategias para su mejora = The spanish universities and the employability of its graduates: the strategies to improve it. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.90-110. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: estrategias para su mejora = The spanish universities and the employability of its graduates: the strategies to improve it
Autor(es) Suárez Lantarón, Belén
Materia(s) Educación
Resumen El mercado laboral se ha visto modificado en los últimos años, en los que también ha surgido un debate generalizado en torno a la empleabilidad y del cual la universidad no permanece ajena. Partiendo de la importancia que cobra el término empleabilidad, nos planteamos conocer qué se entiende por empleabilidad y cómo las universidades españolas pueden optimizar la de sus titulados, centrándonos en dos estrategias: los planes de estudio y el apoyo en la transición al mundo laboral. Las metodologías utilizadas han sido la revisión bibliográfica y documental y la revisión de páginas web de las universidades españolas, así como la elaboración de un cuestionario presentado a los responsables de los servicios de orientación profesional universitarios. Los resultados indican que la empleabilidad es un término complejo y dinámico, con una serie de dimensiones que le influyen, concluyendo que debe ser entendido como responsabilidad compartida por el individuo, los empleadores, gobiernos e instituciones educativas. En el diseño de los nuevos planes de estudio, las universidades españolas han tenido en cuenta la importancia de adquirir competencias, promover las prácticas laborales y ajustarse a la demanda de los empleadores. Sin embargo, el ajuste real de dichas titulaciones no se conocerá hasta los próximos años. Para orientar a sus estudiantes en la transición hacia el mundo laboral, los resultados indican que la mayoría de las universidades oferta un servicio de orientación profesional a sus estudiantes. Concluimos que incorporar la empleabilidad como línea estratégica en todas las actividades universitarias sigue siendo una actividad prioritaria.
Palabras clave empleabilidad
educación superior
planes de estudio
orientación profesional
servicios de orientación
employability
higher education
curricula
vocational guidance
guidance services
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 90
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5825
bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5825
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13522
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.90-110. EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 705 Visitas, 463 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Dec 2014, 15:19:27 CET