Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva = Transition and adaptation to university studies of high-level athletes: the complex relationship betw

Álvarez Pérez, Pedro R., Pérez-Jorge, David, López Aguilar, David y González Herrera, Ana Isabel . (2014) Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva = Transition and adaptation to university studies of high-level athletes: the complex relationship between learning and sports. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.74-89. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva = Transition and adaptation to university studies of high-level athletes: the complex relationship between learning and sports
Autor(es) Álvarez Pérez, Pedro R.
Pérez-Jorge, David
López Aguilar, David
González Herrera, Ana Isabel
Materia(s) Educación
Resumen El objeto de este estudio es abordar la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.
Palabras clave estudios y deporte
tutoría para estudiantes deportistas
transiciones académicas
toma de decisiones
proceso de aprendizaje
studies and sports
tutoring for student athletes
academic transitions
decision making
learning process
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 74
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5820
bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5820
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13521
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.74-89. EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 11 Dec 2014, 14:19:27 CET