Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores = Evaluation of a program of intervencion with families for the reduction of antisocial behaviors in minors

Soto Rosales, Antonio y González Losada, Sebastián . (2014) Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores = Evaluation of a program of intervencion with families for the reduction of antisocial behaviors in minors. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.56-73. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores = Evaluation of a program of intervencion with families for the reduction of antisocial behaviors in minors
Autor(es) Soto Rosales, Antonio
González Losada, Sebastián
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presenta una evaluación realizada a un programa de intervención psicopedagógica orientada a menores adolescentes para actuar en conductas de riesgo basadas en conflictos intrafamiliares que causan graves problemas en las relaciones cotidianas y que se traducen, consecuentemente, en conflictos continuos que desde los sistemas institucionalizados de la orientación educativa (orientadores y departamentos de orientación de los Centros de Educación Secundaria), no han sido atendidos ya que se desarrollan “fuera” de la institución educativa. El programa ad hoc que se diseñó e implementó fue evaluado con el claro propósito de mejora. El esquema evaluativo se basó en dos momentos: en primer lugar se realizó la caracterización formal de los grupos, posteriormente se aplicó un cuestionario a los técnicos que trabajan oficialmente en programas sociales y que tienen ciertas responsabilidades en el programa denominado Guía; se les preguntó sobre la idoneidad del programa según unas dimensiones preestablecidas. Paralelamente se extrajo información acerca del grado de satisfacción de los padres, madres y adolescentes mediante un cuestionario en el que se ha seguido las dimensiones de las evaluaciones de impacto del denominado como modelo CINDA de González (2005), posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos con los responsables directos que son los que aplicaron directamente el programa y en función de los resultados se establecieron propuestas de mejora.
Palabras clave familia
intervención
programas
evaluación
adolescentes
conducta antisocial
family
intervention
program
evaluation
teenagers
antisocial behavior
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 56
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5815
bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5815
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13520
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.56-73. EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 275 Visitas, 193 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 11 Dec 2014, 14:19:27 CET