Orientar las Transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional = Guiding immigrant students through educational transitions: far more than a multidisciplinary challenge

Fernández-Sierra, Juan y Santos-Bocero, Gerardo L. . (2014) Orientar las Transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional = Guiding immigrant students through educational transitions: far more than a multidisciplinary challenge. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.8-23. EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Orientar las Transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional = Guiding immigrant students through educational transitions: far more than a multidisciplinary challenge
Autor(es) Fernández-Sierra, Juan
Santos-Bocero, Gerardo L.
Materia(s) Educación
Resumen La orientación de los procesos de transición dentro del sistema educativo es una labor esencial para ayudar a los estudiantes en su transcurrir académico y sociolaboral. Cuando se trata de alumnado inmigrante, esa tarea adquiere aún mayor importancia, al tiempo que se complejiza al interactuar otros factores como la cultura de origen, los procesos migratorios, las experiencias escolares previas, las dificultades adaptativas al nuevo contexto, etc. En este artículo, sustentado en un estudio multicaso-integrado por seis casos instrumentales, llevados a cabo en zonas escolares con significativo porcentaje de dicho alumnado-, hemos indagado en las estrategias docentes y orientadoras que se ponen en marcha en escuelas e institutos y las interacciones entre ellos, para cubrir esta dimensión ineludible del trabajo educativo, evidenciando las posibilidades, limitaciones y consecuencias de tales acciones; así mismo, se muestra la dificultad para poner en marcha actuaciones interprofesionales integrales, mediatizadas por las políticas curriculares oficiales y por el pensamiento práctico pedagógico hegemónico de los centros educativos y de sus profesionales. Los casos aquí estudiados, muestran cómo, para estos chicos y chicas, las transiciones académicas se convierten en procesos permanentes de re-acomodación encadenada, mediatizada por las acciones docentes, orientadoras, de mediación y estructura curricular tradicional, cuya efectividad es baja, debido a las contradicciones que se producen entre las finalidades inclusivas pretendidas y las prácticas cotidianas para conseguirlas.
Palabras clave transición
orientación
inmigración
escolarización
interculturalidad
educational transition
guidance
immigration
schooling
interculturalism
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 8
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5800
bibliuned:revistaREOP-2014-25-2-5800
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13517
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.2), 2º cuatrimestre, 2014, p.8-23. EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 528 Visitas, 292 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Dec 2014, 15:19:27 CET