Rendimiento en la PAU y elección de estudios científico-tecnológicos en razón de género = Achievement the University Entrance Exam and election of scientific-technological degrees by gender

Rodríguez Menéndez, María del Carmen, Inda Caro, María de las Mercedes y Vicente Peña Calvo, José . (2014) Rendimiento en la PAU y elección de estudios científico-tecnológicos en razón de género = Achievement the University Entrance Exam and election of scientific-technological degrees by gender. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 111-127. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Rendimiento en la PAU y elección de estudios científico-tecnológicos en razón de género = Achievement the University Entrance Exam and election of scientific-technological degrees by gender
Autor(es) Rodríguez Menéndez, María del Carmen
Inda Caro, María de las Mercedes
Vicente Peña Calvo, José
Materia(s) Educación
Resumen Durante las últimas décadas se han estudiado los diferentes comportamientos que siguen chicos y chicas en la elección de estudios universitarios. En esas investigaciones se ha constatado que, pese a los esfuerzos realizados, esas decisiones siguen estando marcadas por el género. El texto analiza los resultados y decisiones que toman los y las estudiantes de Bachillerato Científico-Tecnológico y Biosanitario que realizan la PAU (prueba de acceso) en la Universidad de Oviedo durante un lustro (2006-2010). Este análisis se realiza a partir de los datos suministrados por la Universidad, siendo tratados mediante el programa informático SPSS 19.0, con el que se obtienen distintos parámetros estadísticos desagregados por género, puntuación en las materias, elección de carrera, etc. Se da cuenta de las dimensiones de la población desagregada por género, asignaturas de la modalidad científico-tecnológica y bio-sanitaria, y rama y carrera académica elegida. Se analiza el rendimiento en la prueba de acceso en relación con el género, asignaturas evaluadas y elección de carrera universitaria. Los resultados confirman ciertas esquematizaciones en razón de género, como la pervivencia de la resistencia a cursar estudios tecnológicos por parte de las chicas, pero también se formulan observaciones que contradicen tendencias muy asentadas en otros países y que permiten sustentar algunas conclusiones que evidencian la mayor presencia femenina en carreras tradicionalmente masculinas y la disminución e, incluso, desaparición de diferencias de rendimiento entre chicos y chicas.
Palabras clave elección académica
rendimiento académico
género
estudios científico-tecnológicos
prueba de acceso a la universidad
academic choice
academic performance
gender
scientific and technological studies
university entrance examination
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 111
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7070
bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7070
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12016
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 111-127. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 320 Visitas, 138 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 Apr 2014, 14:19:27 CET