Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir : el caso de Psicopedagogía = Design of an tutorial action plan for students university extinguish titles : for Psychopedagogy

González López, Ignacio y León Huertas, Carlota de . (2014) Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir : el caso de Psicopedagogía = Design of an tutorial action plan for students university extinguish titles : for Psychopedagogy. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 94-110. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir : el caso de Psicopedagogía = Design of an tutorial action plan for students university extinguish titles : for Psychopedagogy
Autor(es) González López, Ignacio
León Huertas, Carlota de
Materia(s) Educación
Resumen Entendemos nuestra tarea tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que buscamos establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente que trabaja de un modo directo con el alumnado, lo que supone adaptar el aprendizaje a sus condiciones y necesidades, tanto individuales como grupales. El objetivo general que centra el desarrollo de este trabajo se concreta en detectar las necesidades de acción tutorial del alumnado de Psicopedagogía en el abordaje de un proyecto de trabajo coordinado en el marco de las materias de Educación Especial y Métodos de Investigación Educativa. Nuestro propósito es sentar las bases para la elaboración de un plan de acción tutorial que agrupe las acciones de acompañamiento y seguimiento del profesorado universitario responsable de las materias implicadas y de los agentes externos adheridos al proyecto, en un momento en el que la docencia presencial de este título en extinción desaparece. Para ello, y a través de un estudio no experimental, se confeccionó un cuestionario que evaluó el funcionamiento, objetivos y funciones otorgadas a las tutorías, así como las necesidades manifestadas por el alumnado en este sentido. Los resultados evidenciaron la relevancia otorgada al proceso tutorial como acompañamiento académico, orientación hacia el estudio, comprensión disciplinar y aporte de recursos. Se propone así un Plan de Acción Tutorial concebido como un modelo de formación integral que impulsa el desarrollo del alumno en sus facetas intelectual, afectiva y profesional.
Palabras clave plan de acción tutorial
docencia no presencial
coordinación docente
evaluación educativa
psicopedagogía
enseñanza universitaria
tutorial action plan
no classroom teaching
teaching coordination
educational assessment
psychopedagogy
university education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 94
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7060
bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12015
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 94-110. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 535 Visitas, 256 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 07 Apr 2014, 14:19:27 CET