Cuestionarios TDAH para profesores : un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V = ADHD questionnaire for teachers : an analysis from the DSM-IV-TR and DSM-V criteria

García Garrido, José Valero, Grau Rubio, Claudia y Garcés Ferrer, Jordi . (2014) Cuestionarios TDAH para profesores : un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V = ADHD questionnaire for teachers : an analysis from the DSM-IV-TR and DSM-V criteria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 62-77. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Cuestionarios TDAH para profesores : un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V = ADHD questionnaire for teachers : an analysis from the DSM-IV-TR and DSM-V criteria
Autor(es) García Garrido, José Valero
Grau Rubio, Claudia
Garcés Ferrer, Jordi
Materia(s) Educación
Resumen Con frecuencia en el contexto escolar los profesionales de la orientación deben realizar la evaluación de alumnos que presentan síntomas de TDAH, tarea para la cual hacen uso de diferentes instrumentos de evaluación de probada eficacia. Tomando como punto de referencia los criterios actuales para el diagnóstico de este trastorno, se realiza un análisis cualitativo de los ítems que componen 6 escalas y cuestionarios dirigidos a recoger información de los profesores para la evaluación del TDAH. Una vez realizado el vaciado de todos los ítems que componen los instrumentos, se ha realizado la asignación de cada uno de ellos al criterio del DSM-IV-TR y DSM-V al que va referido. Esto ha permitido un análisis de cuáles son los más frecuentes, qué ítems han sido omitidos o cuáles no pueden ser clasificados en ningún criterio diagnóstico por referirse a problemas de otra índole. Se constata que algunos ítems que son frecuentemente observados y relevantes en el contexto escolar no suelen formar parte de los instrumentos analizados o están poco representados en ellos. Se propone a los orientadores una estrategia de buenas prácticas para poder llevar a cabo un adecuado asesoramiento en el contexto escolar, seleccionando aquellos instrumentos que evalúen el mayor número posible de síntomas. Los profesionales de la orientación y la psicopedagogía, deben ir más allá de los datos que ofrecen unos pocos instrumentos estandarizados si quieren ofrecer la adecuada respuesta educativa a una realidad tan compleja como el TDAH.
Palabras clave TDAH
orientación educativa
cuestionarios para profesores
evaluación
DSM-V
ADHD
educational guidance
teacher´s questionnaires
assessment
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 62
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7040
bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12013
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 62-77. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 669 Visitas, 818 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 07 Apr 2014, 14:19:27 CET