La atención a la diversidad en la universidad : el valor de las actitudes = Student diversity at university: the value of attitudes

Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio y García-Ruiz, Rosa . (2014) La atención a la diversidad en la universidad : el valor de las actitudes = Student diversity at university: the value of attitudes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 44-61. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La atención a la diversidad en la universidad : el valor de las actitudes = Student diversity at university: the value of attitudes
Autor(es) Rodríguez Martín, Alejandro
Álvarez Arregui, Emilio
García-Ruiz, Rosa
Materia(s) Educación
Resumen La atención a la diversidad está respaldada legalmente en el sistema educativo español en todos los niveles, sin embargo, el alumnado que ha participado en las medidas de atención a la diversidad cuando supera la educación básica y postobligatoria no siempre encuentra en las instituciones de educación superior una atención específica y una acción docente ajustada a sus necesidades específicas derivadas, en su mayoría, de discapacidades sensoriales y físicas. La investigación que aquí se presenta tuvo por objeto conocer las opiniones que hacia la atención a la diversidad tenían una muestra de profesores (n=85) y estudiantes (n=1015) de Grado de Maestro y de Grado de Pedagogía de dos universidades así como validar el instrumento Diver-Form-Cuestionario sobre Diversidad y Formación Universitaria. Los resultados obtenidos revelan una actitud positiva hacia la inclusión universitaria de los estudiantes con discapacidad aunque con una opinión negativa del profesorado hacia las adaptaciones curriculares. La pertenencia a uno de los colectivos encuestados, el género, y la variable, contacto previo con la discapacidad, muestran diferencias significativas, no así la titulación cursada o la universidad a la que se pertenece. Estos hallazgos destacan la necesidad de una formación específica del profesorado en el uso de metodologías inclusivas y avalan una intervención psicopedagógica singular integrada en planes de acción tutorial con proyección institucional. En su conjunto, estas acciones respaldan la dimensión social del Proceso de Bolonia.
Palabras clave actitudes hacia la discapacidad
universidad
adaptaciones curriculares
inclusión
escala de actitud
attitudes toward disabilities
university
academic accommodations (disabilities)
inclusion
attitude scale
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 44
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7030
bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12012
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 44-61. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 538 Visitas, 241 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Apr 2014, 15:19:27 CET