La orientación en los programas universitarios para mayores : evaluación de la función del profesorado = Educative guidance in university programs for seniors : evaluation of the professors’ role

Morales Muñoz, Esther . (2014) La orientación en los programas universitarios para mayores : evaluación de la función del profesorado = Educative guidance in university programs for seniors : evaluation of the professors’ role. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 25-43. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La orientación en los programas universitarios para mayores : evaluación de la función del profesorado = Educative guidance in university programs for seniors : evaluation of the professors’ role
Autor(es) Morales Muñoz, Esther
Materia(s) Educación
Resumen Los procesos educativos con personas mayores cobran cada vez mayor relevancia motivada, entre otros aspectos, por el aumento del número de personas que conforman este sector de población y la mejor calidad de vida con que se llega a edades avanzadas. En este contexto cobran importancia en las últimas décadas las universidades senior o programas universitarios para mayores (PUM). El proceso educativo en estos programas viene determinado por las características del alumnado adulto-mayor y se fundamenta en los principios de una educación permanente y a lo largo de toda la vida, y en el que la orientación juega un importante papel. No obstante, son escasas las referencias sobre esta intervención orientadora. El estudio de un caso, el profesorado de la UNED Senior, analiza desde una perspectiva empírica este aspecto. Utiliza para ello la metodología evaluativa, aplicando el modelo CIPP de evaluación y recogiendo los datos mediante cuestionarios ad hoc. Las poblaciones diana son el alumnado, el profesorado y el grupo de coordinadores de dicho programa. Los resultados revelan la evidencia y pertinencia de la orientación en este contexto, aunque se encuentra bastante difusa en el propio proceso educativo. Se enfoca en la acción tutorial y en la atención al alumnado. Su responsabilidad recae sobre el profesorado, quien la lleva a cabo adecuadamente. Se evidencia la necesidad de una mayor formalización de esta intervención, así como de desarrollar estructuras específicas que la canalicen, partiendo de una referencia más explícita en las propias leyes educativas que regulan estos programas.
Palabras clave programas universitarios para personas mayores
orientación
investigación evaluativa
profesor
adulto-mayor
university programs for seniors
educational guidance
evaluation research
professor
senior adult
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 25
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7020
bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12011
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.25, n.1), primer cuatrimestre, 2014, p. 25-43. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 326 Visitas, 168 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Apr 2014, 15:19:27 CET