La dimensión personal de la tutoría universitaria: una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria (España) = Personal dimension of mentoring at university: a qualitative research at University of Cantabria (Spain)

Haya Salmón, Ignacio, Calvo Salvador, Adelina y Rodríguez-Hoyos, Carlos . (2013) La dimensión personal de la tutoría universitaria: una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria (España) = Personal dimension of mentoring at university: a qualitative research at University of Cantabria (Spain). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 98-113. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La dimensión personal de la tutoría universitaria: una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria (España) = Personal dimension of mentoring at university: a qualitative research at University of Cantabria (Spain)
Autor(es) Haya Salmón, Ignacio
Calvo Salvador, Adelina
Rodríguez-Hoyos, Carlos
Materia(s) Educación
Resumen El artículo presenta una investigación desarrollada en la Universidad de Cantabria durante los cursos 2011-12 y 2012-13 centrada en conocer las opiniones y vivencias de los estudiantes de los cursos iniciales de Grado sobre su experiencia en la universidad. Los primeros resultados permiten analizar la dimensión personal de la tutoría con el objetivo último de proponer mejoras en las actividades desarrolladas desde diferentes personas e instituciones (profesorado, centros, vicerrectorados, etc.). La metodología utilizada es de corte cualitativo, utilizando para la recogida de datos las técnicas de la entrevista y el grupo de discusión. La muestra está conformada por 13 alumnos que se encuentran cursando alguna titulación en nuestra universidad y que cubren el total de las 5 áreas de conocimiento en las que se organizan dichas titulaciones. Los datos recogidos han sido analizados a partir de un conjunto de códigos temáticos mediante un proceso de codificación. Los resultados obtenidos permiten señalar la importancia de la dimensión personal de la tutoría como un espacio inevitablemente unido a lo académico y profesional, reconocer la necesidad de seguir investigando en este campo teniendo en cuenta la experiencia de los estudiantes, así como proponer algunas ideas generales que permitirían mejorar las acciones de tutoría en la universidad a partir de su concepción como un espacio de participación estudiantil y de innovación docente.
Palabras clave tutoría universitaria
percepción del alumnado
dimensión personal de la tutoría
investigación cualitativa
orientación
mentoring at university
students´perception
personal dimension of mentoring
qualitative research
guidance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 98
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7060
bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7060
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11247
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 98-113. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 553 Visitas, 288 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Apr 2024, 01:00:00 CET