Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña = Assessing the role of the educational guidance teacher in Catalonia

Cano Ortiz, Maribel, Mayoral Serrat, Paula, Liesa Hernández, Eva y Castelló Badía , Monserrat . (2013) Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña = Assessing the role of the educational guidance teacher in Catalonia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 80-97. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña = Assessing the role of the educational guidance teacher in Catalonia
Autor(es) Cano Ortiz, Maribel
Mayoral Serrat, Paula
Liesa Hernández, Eva
Castelló Badía , Monserrat
Materia(s) Educación
Resumen Se presentan los resultados de un estudio empírico cuya finalidad es analizar el nivel de satisfacción y los obstáculos con los que se encuentra el profesor de la especialidad de orientación educativa en Cataluña. Estudio de carácter cuantitativo a través de un cuestionario aplicado a una muestra monoetápica de 65 centros, participando 65 directores, 59 profesores de la especialidad de orientación educativa y 170 tutores de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran que, respecto a la satisfacción, el profesor en orientación educativa está satisfecho en el desempeño de sus funciones como orientador, a la vez que es bien valorado por el profesorado y la dirección de los centros. Esta satisfacción también se extiende a su coordinación con los servicios educativos, especialmente con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico, aunque difiere respecto a otros servicios. En relación a los obstáculos, la variable tiempo se mantiene pero en concreto, la orientación al alumnado y la coordinación con los tutores es compleja. La orientación a las familias presenta dificultades como la formulación de demandas que extralimitan las funciones del profesor en orientación educativa. La función tutorial se ve afectada por la escasa coordinación con los tutores y la falta de formación de éstos. Y finalmente, la coordinación con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico se obstaculiza por la falta de formación específica de los profesionales del servicio y la escasez de recursos.
Palabras clave Educación Secundaria
orientación
perfil profesional
satisfacción profesional
Secondary Education
guidance
professional profile
job satisfaction
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 80
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7050
bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7050
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11246
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 80-97. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 544 Visitas, 322 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Apr 2024, 01:00:00 CET