La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria = Promotion of equality and respect for sexual-emotional diversity: basis of a guidance programme and Se

Díaz de Greñu Domingo, Sofía y Parejo Llanos, José Luis . (2013) La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria = Promotion of equality and respect for sexual-emotional diversity: basis of a guidance programme and Secondary Education tutorial. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 63-79. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria = Promotion of equality and respect for sexual-emotional diversity: basis of a guidance programme and Secondary Education tutorial
Autor(es) Díaz de Greñu Domingo, Sofía
Parejo Llanos, José Luis
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de bases para el desarrollo futuro de un programa de orientación para la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual en la etapa Educación Secundaria. Elegimos esta temática, motivados por los múltiples elementos sociales y culturales que subordinan a las mujeres y a las minorías sexuales en nuestro mundo. La rígida estructura de la concepción de lo masculino y lo femenino provoca que sendos grupos se solidaricen y se unan en varios momentos históricos en la lucha para conseguir su dignidad y sus derechos. Si bien, el discurso sobre la igualdad adorna muchas de las intenciones educativas, sean estas legislativas, didácticas o curriculares, la desigualdad adquiere nuevas formas o pautas de funcionamiento en nuestra sociedad y escuela, la mayoría de las veces difíciles de detectar. Uno de los mayores retos que tiene el profesorado en pleno siglo XXI es el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y la formulación de propuestas para normalizar esta cuestión en la actividad cotidiana de las aulas. Tras la justificación del programa de orientación, exponemos la idoneidad de su intervención psicopedagógica desde la acción tutorial. En primer lugar, definimos los objetivos y competencias de aprendizaje, así como los contenidos fundamentales que contendría dicho programa. En segundo lugar, proponemos una serie de actividades para trabajar tanto con el alumnado comocon las familias y docentes, y, finalmente, establecemos los recursos necesarios y básicos para llevarlas a cabo y evaluarlas.
Palabras clave programa de orientación
género
orientación sexual
discriminación social
centros de educación secundaria
tutorial programs
gender issues
sexual orientation
social discrimination
High Schools
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7040
bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11245
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 63-79. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 527 Visitas, 2211 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Apr 2024, 01:00:00 CET