La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco = Classroom teachers' perceptions on the educational involvement of inmigrant families in the autonomous community of the B

Etxeberria Sagastume, Feli y Intxausti, Nahia . (2013) La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco = Classroom teachers' perceptions on the educational involvement of inmigrant families in the autonomous community of the Basque Country. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 43-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco = Classroom teachers' perceptions on the educational involvement of inmigrant families in the autonomous community of the Basque Country
Autor(es) Etxeberria Sagastume, Feli
Intxausti, Nahia
Materia(s) Educación
Resumen La presente investigación ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos e hijas en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualitativo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el discurso de los tutores se resaltó que la implicación educativa de las familias era, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en general participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio-afectiva, la dimensión lingüística-cultural. Ello responde, en cierta medida, a la situación de bilingüismo social y escolar del Sistema Educativo Vasco y al valor que los tutores atribuyen a esta dimensión como factor clave para la integración.
Palabras clave participación de los padres
tutoría
relaciones padres-escuela
integración educativa
parent participacion
tutoring
parent school relationship
school integration
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 43
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7030
bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11244
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 43-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 506 Visitas, 73 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 May 2024, 01:00:00 CET