Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos = Vocational maturity and self-efficacy in 3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training

Santana Vega, Lidia Esther, Feliciano García, Luis A. y Santana Lorenzo, José Aarón . (2013) Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos = Vocational maturity and self-efficacy in 3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 8-26. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos = Vocational maturity and self-efficacy in 3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training
Autor(es) Santana Vega, Lidia Esther
Feliciano García, Luis A.
Santana Lorenzo, José Aarón
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se analizan la madurez y la autoeficacia vocacional del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de un IES de la provincia de Tenerife. Concretamente examinamos las diferencias por nivel de estudios y sexo en relación a esas variables. En el estudio participaron 171 alumnos que colaboraban en el proyecto de investigación “La Transición Académica y Sociolaboral de los Jóvenes”. Para el estudio se diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral que incluye: 1) una adaptación de la versión española del Cuestionario de Madurez de la Carrera (Álvarez y cols., 2007), y 2) la Escala de Autoeficacia Vocacional de Carbonero y Merino (2002). En el análisis de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado se observan diferencias significativas por etapas educativas: el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior presentan mayores puntuaciones en ambas variables. No se advierten diferencia por sexos. La claridad del proyecto de vida varía en función de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto varias cuestiones relevantes: a) la necesidad de incrementar el interés del alumnado de ESO y de los Ciclos Formativos de Grado Medio por su futuro académico y profesional y b) desde la institución escolar se ha de favorecer la planificación del proyecto de vida de los alumnos fomentando su madurez y autoeficacia vocacional.
Palabras clave madurez vocacional
autoeficacia vocacional
proyecto de vida
Educación Secundaria
Ciclos Formativos
vocational maturity
vocational self-efficacy
life project
Secondary School
Vocational Training
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 8
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7010
bibliuned:revistaREOP-2013-24-3-7010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11251
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.3), tercer cuatrimestre, 2013, p. 8-26. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 220 Visitas, 165 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 17 Oct 2019, 01:00:00 CET