Estudio descriptivo sobre los servicios de orientación para el empleo en Navarra

García-Hernández, José Luis y Sánchez-Santamaría, José . (2013) Estudio descriptivo sobre los servicios de orientación para el empleo en Navarra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.37-57. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Estudios_descriptivos_Navarra.pdf Full text (open access) application/pdf 1.09MB

Título Estudio descriptivo sobre los servicios de orientación para el empleo en Navarra
Título paralelo Descriptive study on career guidance services in Navarre
Autor(es) García-Hernández, José Luis
Sánchez-Santamaría, José
Materia(s) Educación
Resumen La orientación profesional en Navarra está experimentando un punto de inflexión en relación con su desarrollo en los últimos años. Esta situación implica una serie de interrogantes, escasamente tratados en los pocos estudios realizados sobre esta cuestión en la Comunidad Foral, a saber: concepto de orientación profesional; marcos teóricos y normativos de referencia, en perspectiva histórica; oferta y disposición territorial de la orientación profesional; coordinación y relación con el entorno; calidad. Son algunas de las cuestiones necesarias para situar el sentido y función de la orientación profesional en Navarra. Desde una aproximación metodológica descriptivo-comparativa, con vocación diagnóstica, en este trabajo se identifican, analizan y comparan diversos servicios de orientación para el empleo de Navarra. La recogida de información mediante tres fuentes: análisis documental de textos teóricos y normativos; entrevistas semi-estructuradas, formadas por 8 dimensiones de las que se han podido extraer 45 indicadores de análisis; y, consulta a expertos en orientación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relevancia que la orientación profesional tiene en Navarra, así como un compromiso firme a la hora de dar respuesta a las necesidades del contexto, mediante acciones de información, orientación y formación. Esto se traduce en servicios con ofertas diversas, una fuerte coordinación interna y una cultura de evaluación moderada. A pesar de ello, aspectos como la coordinación y colaboración externa, el uso de las TIC, la retroalimentación de los procesos de evaluación y el trabajo en red presentan ciertas debilidades a ser estudiadas con mayor profundidad.
Abstract In Navarra, career guidance is experiencing a turning point in relation to its development in recent years. It involves a series of questions, poorly treated in the studies on this issue, for instance: the concept of vocational guidance and regulatory frameworks, historical perspective, local supply of vocational guidance, horizontal and vertical coordination and quality of service. They are some of the issues necessary to bring the meaning and function of career guidance in Navarra. From a qualitative approach, guidance services in Navarra are identified, analyzed and compared. To do this, a descriptive-comparative study using three techniques of data collection has been carried out: documental analysis of theoretical and normative texts, semi-structured interviews, consisting of eight dimensions that have been drawn 45 indicators, and guidance experts consulted. The results obtained show the relevance of career guidance in Navarra as well as a firm commitment at the time of responding to the needs of the context, through information, guidance and training. It involves a strong internal coordination and a moderate assessment culture. However, aspects such as coordination and external collaboration, the use of ICT, the feedback from the evaluation process and networking have certain weaknesses to be studied further.
Palabras clave orientación profesional
servicios de orientación para el empleo
investigación cualitativa
career guidance
career guidance services
qualitative research
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2013-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6045
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11258
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 24
Número de Issue 2
Página inicial 37
Página final 57
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.37-57. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 176 Visitas, 22 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Sep 2015, 00:22:04 CET