Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities: views of professionals from school and

Pallisera Díaz, María, Fullana Noell, Judit, Martín Pazos, Raquel y Vilà Suñé, Montserrat . (2013) Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities: views of professionals from school and postschool services. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.100-115. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities: views of professionals from school and postschool services
Autor(es) Pallisera Díaz, María
Fullana Noell, Judit
Martín Pazos, Raquel
Vilà Suñé, Montserrat
Materia(s) Educación
Resumen La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional.
Palabras clave transición a la edad adulta y vida activa
discapacidad intelectual
inclusión social
orientación educativa y personal
transition to adulthood
intellectual disability
social inclusion
educational and personal counseling
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2013-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 100
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6025
bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6025
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11261
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.100-115. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 20 Feb 2014, 14:19:27 CET