Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación = Quality evaluation of the tutoring process in an university degree: the perspective of the new entry student in e

Torrecilla Sánchez, Eva María, Rodríguez Conde, María José, Herrera García, Esperanza y Martín Izard, Juan Francisco . (2013) Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación = Quality evaluation of the tutoring process in an university degree: the perspective of the new entry student in education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.79-99. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación = Quality evaluation of the tutoring process in an university degree: the perspective of the new entry student in education
Autor(es) Torrecilla Sánchez, Eva María
Rodríguez Conde, María José
Herrera García, Esperanza
Martín Izard, Juan Francisco
Materia(s) Educación
Resumen La tutoría ha adquirido especial relevancia en el proceso formativo universitario a raíz de la aprobación del RD1393/2007 en el contexto español. Utilizar como uno de los criterios de verificación de titulaciones el “apoyo y orientación al estudiante”, durante sus estudios y el acceso al empleo, ha supuesto un revulsivo en este área de trabajo. Nuestro estudio2 pretende mostrar la importancia de “tutorizar” en la Enseñanza Superior, tanto para la adquisición de competencias para los estudiantes, como para la optimización de tasas de resultados en las enseñanzas. A partir de indicadores de satisfacción, se diseñaron encuestas y se aplicaron a la población de estudiantes objeto de intervención, en el curso 2010/2011, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, dentro de lo que se ha denominado “primera convocatoria del programa de tutoría de titulación para estudiantes de nuevo ingreso”. En concreto el artículo analiza los factores que producen una alta satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso del Grado de Pedagogía en una universidad española, tras un proceso de tutoría de titulación. Los resultados apuntan hacia la priorización de factores de tipo afectivo y de adecuación metodológica, en la satisfacción del estudiante.
Palabras clave programas de tutoría
calidad educativa
escalas de evaluación
universidad
tutorial programs
educational quality
rating scales
universities
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2013-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 79
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6020
bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11260
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.79-99. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 238 Visitas, 153 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 19 Feb 2014, 14:19:27 CET