Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial = Interpersonal competences in the social and labour integration of the youth enrolled in initial qualification p

García-Ruiz, Rosa, Sánchez Muñoz, Álvaro y Rodríguez Martín, Alejandro . (2013) Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial = Interpersonal competences in the social and labour integration of the youth enrolled in initial qualification professional programmes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.58-78. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial = Interpersonal competences in the social and labour integration of the youth enrolled in initial qualification professional programmes
Autor(es) García-Ruiz, Rosa
Sánchez Muñoz, Álvaro
Rodríguez Martín, Alejandro
Materia(s) Educación
Resumen En este estudio se pretende describir las percepciones del alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial sobre las competencias sociopersonales más valoradas para acceder al mercado laboral, comparándolas posteriormente con las opiniones al respecto de los orientadores que ejercen en estos centros. La investigación se ha llevado a cabo en ocho centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios y de entrevistas. Los resultados indican que el alumnado cree poseer las cualidades sociopersonales necesarias para acceder a empleos correspondientes a su nivel de formación profesional, sin encontrar diferencias significativas importantes. Sin embargo, resulta relevante el contraste con la opinión de los orientadores, los cuáles consideran que a pesar de que estos programas han mejorado respecto a los anteriores Programas de Garantía Social, es necesario seguir mejorando competencias como la adaptación social, el autocontrol, la organización y la planificación. Este desajuste entre las opiniones de estudiantes y orientadores justifican la necesidad de mejorar la intervención de la orientación profesional en estos programas y de implicar a todo el equipo docente, en el diseño de itinerarios laborales inclusivos y ajustados al desarrollo de competencias sociopersonales que faciliten la inserción social y laboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión social. Esto constituye un problema educativo y social que es preciso resolver.
Palabras clave alumnado con dificultades académicas
cualidades personales
competencias socio-personales
integración socio-laboral
formación profesional
students with special needs
personal skills
interpersonal competences
social and labour integration
vocational education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2013-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 58
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6015
bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11259
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.58-78. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 470 Visitas, 276 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 19 Feb 2014, 15:19:27 CET