Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica = Inclusion as key to education for all: a theoretical review

Sánchez-Teruel, David y Robles-Bello, Mª Auxiliadora . (2013) Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica = Inclusion as key to education for all: a theoretical review. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.24-36. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica = Inclusion as key to education for all: a theoretical review
Autor(es) Sánchez-Teruel, David
Robles-Bello, Mª Auxiliadora
Materia(s) Educación
Resumen Mas allá de lo que planteen modelos o estudios académicos y científicos, existe una nueva realidad, que con sus valores y sus comportamientos suponen, no sólo un reto a ser diferente y a la forma tradicional de entender y estudiar la diferencia, sino que también es una innovación social, que puede llegar a conseguir una sociedad realmente inclusiva. Este artículo tiene el objetivo de contribuir a que todos los profesionales y agentes educativos (Administraciones competentes, padres, profesores, etc.) amplíen la percepción de lo que significa educar en y para la diversidad en una sociedad como la actual. Se analizan las diferencias y semejanzas entre integración, interculturalidad, educación inclusiva y diversidad en la educación como claves de una sociedad más multicultural. Se plantean las recomendaciones al respecto de algunas administraciones educativas internacionales y europeas, y en particular se centra la atención, en el caso de España, como país con gran experiencia en alumnado diverso y multicultural, realizando un análisis crítico sobre la actuación en sus aulas en estos últimos años y en la actualidad. Se ofrecen los principios básicos y claves metodológicas específicas para propiciar contextos educativos diversos. Se plantean también ciertas limitaciones y futuras perspectivas investigadoras de interés.
Palabras clave integración
diversidad
inclusión
educación
sociedad
integration
diversity
inclusion
education
society
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Fecha 2013-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 24
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6010
bibliuned:revistaREOP-2013-24-2-6010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11257
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº2), segundo cuatrimestre, 2013, p.24-36. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 615 Visitas, 943 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 19 Feb 2014, 15:19:27 CET