Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios = Impact of gender stereotypes in the construction of professional identity of college students

Olivares García, Mª Angeles y Olivares García, Carmen . (2013) Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios = Impact of gender stereotypes in the construction of professional identity of college students. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.1), primer cuatrimestre, 2013, p.121-131. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios = Impact of gender stereotypes in the construction of professional identity of college students
Autor(es) Olivares García, Mª Angeles
Olivares García, Carmen
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta los procesos de reflexión y análisis desarrollados por estudiantes universitarios de último curso de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba en torno a la influencia de los estereotipos de género en la construcción de identidades profesionales de mujeres y hombres. La experiencia se enmarca en la asignatura de Orientación Profesional entendiendo que esta materia, así como la propuesta didáctica planteada, estarán íntimamente vinculadas con el proyecto profesional de este alumnado y también con su futuro desempeño profesional como orientadores y orientadoras. Desde una mirada crítica a la realidad laboral, identificamos en el aula la influencia de determinados factores de desigualdad de género en el empleo. Nos centramos especialmente en los procesos de socialización de género y la sobrecarga de responsabilidad doméstica y familiar en el caso de las mujeres. A través de la construcción de árboles genealógicos ocupacionales, nos proponemos descubrir estrategias de discriminación que perpetúan una estructura de mercado diferenciada en función del género. Los resultados obtenidos constatan que la división sexual del trabajo y la segregación ocupacional caracterizan la situación sociolaboral de las mujeres perpetuando la discriminación de género. Por tanto, tales factores de desigualdad deberán considerarse en los procesos de orientación profesional.
Palabras clave orientación profesional
educación superior
discriminación laboral
estereotipos de género
segregación ocupacional
vocational guidance
higher education
labour discrimination
gender stereotypes
occupational segregation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4040
bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4040
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11275
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.1), primer cuatrimestre, 2013, p.121-131. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 400 Visitas, 376 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Mar 2014, 14:19:27 CET