La calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual : un estudio cualitativo realizado en la Comunidad de Madrid = Quality of life of the families of people with intellectual disability : a qualitative study carried out in the Comm

González-del-Yerro, Asunción, Cagigal de Gregorio, Virginia y Blas-Gómez, Eva . (2013) La calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual : un estudio cualitativo realizado en la Comunidad de Madrid = Quality of life of the families of people with intellectual disability : a qualitative study carried out in the Community of Madrid. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.1), primer cuatrimestre, 2013, p.93-109. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título La calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual : un estudio cualitativo realizado en la Comunidad de Madrid = Quality of life of the families of people with intellectual disability : a qualitative study carried out in the Community of Madrid
Autor(es) González-del-Yerro, Asunción
Cagigal de Gregorio, Virginia
Blas-Gómez, Eva
Materia(s) Educación
Resumen Este estudio tiene como objetivo acercase, a partir de la voz de familias de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, a los factores que definen su calidad de vida familiar. Asimismo, se interesa por conocer cómo valoran estas familias su calidad de vida y las medidas que podrían mejorarla. Para ello, partiendo del modelo de calidad de vida familiar propuesto por el equipo del Beach Center on Disability de la Universidad de Kansas, se llevaron a cabo cinco grupos de discusión, cuatro formados por padres o madres y uno por hermanos de personas con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos describen la percepción tienen las familias de su situación con respecto a las dimensiones de orientación familiar (interacción familiar, vida familiar diaria, papel de padres y bienestar económico) y de orientación individual (bienestar emocional, salud, bienestar con el entorno, productividad y bienestar social) conforme al modelo teórico de partida, así como las estrategias que han resultado ser útiles para optimizarlas. Esta información contribuye a construir un marco de referencia que ayude a los profesionales de la orientación y de otros ámbitos relacionados con la intervención psicopedagógica con personas con discapacidad intelectual y con sus familias, a detectar sus posibles necesidades y a desarrollar una intervención centrada en la familia dirigida a mejorar su calidad de vida.
Palabras clave calidad de vida familiar
discapacidad intelectual
grupos de discusión
orientación centrada en la familia
quality of family life
intellectual disability
focus group
family centered guidance and counseling
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 93
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4030
bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4030
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11273
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, n.1), primer cuatrimestre, 2013, p.93-109. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 20 Mar 2014, 14:19:27 CET