Los alumnos más capaces en España : normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación = The most capable students in Spain : normative and incidence in diagnosis and education

Jiménez Fernández, Carmen y García Perales, Ramón . (2013) Los alumnos más capaces en España : normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación = The most capable students in Spain : normative and incidence in diagnosis and education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº1), primer cuatrimestre, 2013, p.7-24. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los alumnos más capaces en España : normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación = The most capable students in Spain : normative and incidence in diagnosis and education
Autor(es) Jiménez Fernández, Carmen
García Perales, Ramón
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio analiza la regulación nacional y regional sobre la educación de los más capaces Se concluye que la LOGSE (1990), que impulsó la atención a la diversidad, omitió toda referencia a estos alumnos, situación que corregiría parcialmente en sus desarrollos normativos posteriores. Las Comunidades Autónomas han regulado el tema de forma desigual y se refleja en la diversidad de procesos de diagnóstico y respuesta educativa existentes. En la educación primaria se diagnostican 1,3 veces más alumnos que en la secundaria obligatoria y seis veces más que en bachillerato. Existen en similar proporción en los centros públicos y privadosconcertados siendo la media nacional de alumnos diagnosticados con alta capacidad del 0,08%, proporción raquítica para los parámetros habituales en el desarrollo del talento y la educación excelente. Dos tercios de los identificados son varones, preponderancia que parece ligada a estereotipos de género pues no se da entre los alumnos con rendimiento excelente en los estudios PISA (2006, 2009), ni en los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato o Beca de Excelencia (Jiménez et al., 2006, 2010).
Palabras clave alumnos con necesidades especiales
logro académico
metas de logro
políticas de educación
educación física
evaluación de alumnos y alta capacidad
Special needs students
academic achievement
politics of education
students assessment and highly gifted students
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 7
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4005
bibliuned:revistaREOP-2013-24-1-4005
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11267
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.24, nº1), primer cuatrimestre, 2013, p.7-24. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 250 Visitas, 151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 17 Mar 2014, 14:19:27 CET