La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum = Competency assessment in Practicum: a collaborative experience with mentors

Pascual Gómez, Isabel y Núñez del Río, Mª Cristina . (2012) La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum = Competency assessment in Practicum: a collaborative experience with mentors. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.121-133. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum = Competency assessment in Practicum: a collaborative experience with mentors
Autor(es) Pascual Gómez, Isabel
Núñez del Río, Mª Cristina
Materia(s) Educación
Resumen Se presenta una experiencia que aborda la evaluación de las prácticas externas de estudiantes de Educación (Psicopedagía) en el marco de las exigencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. La propuesta supone la adaptación del modelo de formación basado en competencias en el que se fomenta una mayor implicación y participación de los tutores de los centros en la evaluación de las competencias adquiridas durante las prácticas, así como en la descripción de los resultados de aprendizaje asociados a éstas. El objetivo del trabajo es conocer las competencias desarrolladas por los estudiantes de psicopedagogía durante las prácticas externas. Para ello se elabora un cuestionario en el que los tutores seleccionan, y posteriormente evalúan, las competencias generales y específicas desarrolladas en este periodo. Participan en la experiencia 102 tutores de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Los análisis descriptivos de los resultados muestran que las competencias más desarrolladas en las prácticas se relacionan con el diseño de materiales educativos y la aplicación de técnicas de diagnóstico e intervención. Además se han detectado carencias en el desarrollo de determinadas competencias relacionadas con la evaluación, innovación y el asesoramiento educativo. Estos resultados apoyan la conveniencia de mantener procesos de búsqueda conjunta que mejoren y amplíen la comunicación con los tutores de los centros.
Palabras clave prácticum
competencia profesional
formación basada en competencias
gestión del prácticum
evaluación del prácticum
practice period
professional competence
competence based education and training
practice management
practice evaluation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8020
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11467
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.121-133. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 501 Visitas, 226 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 May 2024, 01:00:00 CET