Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria = Strengths and weaknesses of the implementation of a mediation strategy in secondary school

Carrasco Embuena, Vicente, Hernández Amorós, María José y Ripoll Ferrándiz, Joaquín . (2012) Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria = Strengths and weaknesses of the implementation of a mediation strategy in secondary school. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.110-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria = Strengths and weaknesses of the implementation of a mediation strategy in secondary school
Autor(es) Carrasco Embuena, Vicente
Hernández Amorós, María José
Ripoll Ferrándiz, Joaquín
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo aporta los resultados del estudio de la implantación de una estrategia de mediación educativa en un Instituto de Educación Secundaria, de Alicante, durante el curso académico 2009/10. Su propósito es valorar el grado de eficacia de una actuación colegiada orientada a hacer efectivos los principios educativos de prevención, desarrollo e intervención social. Para llevar a cabo la investigación se utilizó una metodología cualitativa, basada en el análisis de los resultados de un cuestionario administrado a veintiséis alumnos que trabajaron con esta técnica. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa AQUAD 6 (Huber, 2006), emergiendo una serie de códigos y categorías semánticas que sustentan los aspectos fundamentales de esta investigación. Se analizaron las motivaciones de los alumnos hacia la participación, las causas que originaron los conflictos, los sentimientos experimentados durante el proceso de mediación, su evaluación y sus propuestas de mejora. El análisis demostró que los sistemas de mediación en los centros educativos son una herramienta valiosa que impulsa la convivencia y la cultura dialéctica, que intensifica la adquisición de competencias comunicativas y la responsabilidad solidaria.
Palabras clave mediación educativa
actuación colegiada
convivencia
cultura dialéctica
educational mediation
collective action
conviviality
dialectical culture
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 110
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8015
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11466
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.110-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 103 Visitas, 121 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 23 Jun 2018, 01:00:00 CET