Discapacidad e integración educativa: qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases = Disability and inclusive education: what do the teachers thing about the inclusion of students with disabilities

Suriá Martínez, Raquel . (2012) Discapacidad e integración educativa: qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases = Disability and inclusive education: what do the teachers thing about the inclusion of students with disabilities. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.96-109. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Discapacidad e integración educativa: qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases = Disability and inclusive education: what do the teachers thing about the inclusion of students with disabilities
Autor(es) Suriá Martínez, Raquel
Materia(s) Educación
Resumen En los últimos años, la inclusión de alumnos con discapacidad en los centros educativos ordinarios ha provocado importantes cambios metodológicos y curriculares por parte de los docentes, que pueden afectar a la organización y calidad de la docencia. El primer objetivo de este estudio es analizar si el alumnado con discapacidad en el aula puede generar inquietud en los docentes, y en segundo lugar analizar la percepción que tienen sobre su preparación para ejercer su docencia. Finalmente, se examina si el profesorado percibe una actitud favorable del resto de alumnos hacia sus compañeros con esta problemática. Estos objetivos se analizan en función del género, edad y ciclo formativo que imparte el profesorado. En este trabajo participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas. Diseñamos un cuestionario que consta de una escala tipo Likert de 1 al 5 (1= Totalmente en desacuerdo, 5= Totalmente de acuerdo) de 23 ítems donde se estima la percepción del profesorado. Los resultados indican que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud según la experiencia, el género y el ciclo formativo. Estas variables afectan a la percepción sobre su preparación para impartir su docencia. Finalmente, los docentes perciben unas actitudes favorables por parte del alumnado hacia los alumnos con discapacidad. Estos datos sugieren la necesidad de profundizar en este tema con objeto de promover programas formativos hacia el profesorado para resolver los conflictos que le puedan surgir en su labor como docentes.
Palabras clave alumnado con discapacidad
inclusión educativa
malestar docente
formación del profesorado
etapas formativas
students with disabilities
inclusive education
teacher stress
teacher training
formative stages
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 96
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8010
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11464
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.96-109. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 590 Visitas, 702 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 08 Aug 2022, 01:00:00 CET