Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria = Verbal intelligence and verbal memory in dyslexics elementary school

Peña Álvarez, Cristina de la . (2012) Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria = Verbal intelligence and verbal memory in dyslexics elementary school. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.81-95. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria = Verbal intelligence and verbal memory in dyslexics elementary school
Autor(es) Peña Álvarez, Cristina de la
Materia(s) Educación
Resumen Con este estudio pretendemos verificar si existen diferencias significativas en inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos y escolares no disléxicos de primaria. La muestra con la que trabajamos estuvo formada por 50 alumnos/as con edades entre seis y doce años a los que se les administraron tests de inteligencia y memoria para valorar la inteligencia verbal y memoria verbal El análisis de datos se realizó mediante análisis descriptivos, Correlación de Pearson, t de Student y U de Mann-Whitney. Los resultados constatan que, no existen diferencias significativas entre el grupo de escolares disléxicos y el grupo de escolares no disléxicos en memoria verbal a corto plazo y memoria verbal a largo plazo; tampoco encontramos evidencias significativas en las correlaciones inteligencia verbal– memoria verbal en el grupo de escolares disléxicos. Por el contrario, en relación a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal encontramos resultados significativos, que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en escolares disléxicos es significativamente inferior a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal de escolares sin dislexia. Consecuentemente, el grupo de escolares disléxicos presenta un bajo rendimiento en la ejecución de tareas que conforman la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal, lo que nos lleva a pensar que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal están implicadas en el síndrome disléxico. De esta manera, si estimulamos la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en el grupo de escolares disléxicos mejoraremos su proceso lector.
Palabras clave dislexia
inteligencia verbal
memoria verbal a corto plazo
memoria verbal a largo plazo
memoria de trabajo verbal
dyslexia
verbal intelligence
verbal short-term memory
verbal long-term memory
verbal working memory
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 81
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8005
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8005
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11463
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.81-95. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 160 Visitas, 250 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 15 Nov 2019, 01:00:00 CET