Influencia relativa de variables metacognitivas y volitivas en el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato (LOE) = Relative influence of metacognitive and volitive variables in the academic achievement of baccalaureate students

Broc Cavero, Miguel Angel . (2012) Influencia relativa de variables metacognitivas y volitivas en el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato (LOE) = Relative influence of metacognitive and volitive variables in the academic achievement of baccalaureate students. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.63-80. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Influencia relativa de variables metacognitivas y volitivas en el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato (LOE) = Relative influence of metacognitive and volitive variables in the academic achievement of baccalaureate students
Autor(es) Broc Cavero, Miguel Angel
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación, dentro del marco general de la autorregulación del aprendizaje, se ha intentado estudiar la influencia relativa que ciertas variables metacognitivas y volitivas ejercen sobre el rendimiento académico en alumnos/as de Bachillerato LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006). También se analiza la fiabilidad y consistencia interna del LASSI, Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje de Weinstein (1987) y del AVSI (Inventario de Estrategias Volitivas Académicas, de McCann y Turner, 2004), en una muestra de 113 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 20 años. Se diseñó un cuestionario “ad hoc” con cuatro categorías de respuesta excluyentes en las que se auto-ubicaba el alumno/a en función de su gestión del tiempo de estudio. Se estudian y analizan las diferencias significativas encontradas en rendimiento académico final en función de la modalidad elegida (Ciencias versus Letras), del manejo del tiempo, de las variables volitivas y de aprendizaje, principalmente metacognitivas, del curso (1º ó 2º), del sexo y de ser o no repetidor, encontrando resultados que van a favor de los estudiantes de Ciencias, las mujeres y el no ser repetidor. Solamente un 12% de estudiantes gestionan bien su tiempo, al 37% le falta tiempo, y un 51% no lo maneja bien, y además le falta tiempo. Se han encontrado predictores del rendimiento académico final, como la preparación de exámenes y la motivación y características asociadas a alumnos con tres niveles del rendimiento (alto, medio y bajo) en las variables independientes principales.
Palabras clave gestión del tiempo
estrategias metacognitivas y volitivas
rendimiento académico
bachillerato
predictores
time management
metacognitive and volitional learning strategies
academic achievement
baccalaureate students
predictors
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8000
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-8000
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11462
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.63-80. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 449 Visitas, 256 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 29 Mar 2024, 02:00:00 CET