Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria = Determinants of schooling trajectories in the transition from primary to secondary education

Monarca, Héctor, Rappoport, Soledad y Fernández González, Antonio . (2012) Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria = Determinants of schooling trajectories in the transition from primary to secondary education. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.49-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria = Determinants of schooling trajectories in the transition from primary to secondary education
Autor(es) Monarca, Héctor
Rappoport, Soledad
Fernández González, Antonio
Materia(s) Educación
Resumen Esta investigación ha pretendido construir un conocimiento relevante sobre los factores que condicionan el éxito o el fracaso de los estudiantes en el primer año de enseñanza secundaria obligatoria. Para ello se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a 366 alumnos y alumnas del curso mencionado, y se ha realizado el seguimiento de la evolución de las calificaciones obtenidas de 277 de ellos a través de las actas de evaluación ordinaria a lo largo de todo el curso escolar. Las evidencias obtenidas, coincidentes con hallazgos de investigaciones previas, confirman que para una parte de los estudiantes, un 40%, las transiciones verticales no suponen un problema relevante. Sin embargo, sí lo es para otros alumnos y alumnas para quienes los rasgos que adquiere la transición son clave para la configuración de sus trayectorias escolares. Dentro de este grupo de estudiantes, un 33% se encuentra en una situación de vulnerabilidad que exige una respuesta educativa atenta a las características y circunstancias relacionadas con la transición, sobre las cuales esta investigación aporta algunas evidencias. En este artículo se ofrece un conocimiento que puede ser útil para abordar diversos problemas relacionados con el abandono y el fracaso escolar, ofreciendo una base para la comprensión de estos fenómenos, como así también para la actuación desde diversos ámbitos y funciones, entre ellos, el de la orientación educativa.
Palabras clave transición educación primaria-secundaria
trayectorias escolares
fracaso escolar
abandono escolar
orientación educativa
transition from primary to secondary school
schooling trajectories
school failure
dropout
educational guidance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 49
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5095
bibliuned:revistaREOP-2012-23-3-5095
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.23, n.3), 3º cuatrimestre, 2012, p.49-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 571 Visitas, 375 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2014, 15:19:27 CET